Discursos

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
El 24 de marzo se conmemora los 36 años del Golpe Militar en la Argentina.. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los DERECHOS HUMANOS.
Los niños y adolescentesque hoy transitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido, quizá tampoco sus padres. Tal vez sí, algún abuelo o abuela. Muchos maestras eran pequeños en aquel entonces. Otraspadecieron la censura en las instituciones porque las prohibiciones se instalaron en todos los frentes y gran parte de ese control fue ejercido a través de la escuela. Muchos maestra estuvieron presos,otros perseguidos, cesanteados, otros desaparecidos. Numerosos partieron al exilio.
La oscura Operación CLARIDAD diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, dispuso elespionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores.
El plan cultural de la dictadura asumió como consigna“Prohibido Pensar”.
Así, la educación pública fue herida de muerte. La matrícula decreció en todos los niveles. Muchas escuelas fueron cerradas y se persiguieron implacablemente todas aquellasmanifestaciones culturales consideradas “perturbadoras”.
Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar la moral de la niñez…”
Esta pesadilla lapadecimos todos. Trabajadores, obreros rurales, intelectuales, políticos, artistas, estudiantes, profesionales, niños, adolescentes. Todos privados de libertad. Muchos, privados del derecho a la vida.Hubo también argentinos que decidieron mirar para otro lado, hacer como que acá nada pasaba. Habían aprendido muy bien la lección de los golpistas.
A 36 Años falta mucho por construir. No es nadafácil. Pero estamos vivos y podemos discutir lo que nos pasa. Somos la resistencia de ese genocidio que aniquiló a toda una generación y como sobrevivientes estamos llamados a luchar por la VERDAD, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS