Discursos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
DISCURSO “APOYO DESDE EL GOBIERNO
NACIONAL HACIA LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN”
ING. SUSANA DUEÑAS DE LA TORRE
GOBERNADORA DE MANABÍ
EVENTO DE PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL
DE DESCENTRALIZACIÓN 2012 – 2015
MANTA, 19 DE JUNIO DE 2012
……………………………………………………..

(SALUDO)

La gobernabilidad es algo controvertido y diverso, polémico y polisémico, pero necesario de abordar desde laestrategia principal: el desarrollo de nuestros pueblos; pero esta misión sólo se alcanza cuando existen mecanismos adecuados de buen gobierno en las instituciones del Estado y su capacidad para construirlo de manera democrática procurando el Buen Vivir.
Es ahí cuando en el ejercicio de gobernanza del Gobierno de la Revolución Ciudadana dentro de la democratización del Estado, el fortalecimiento detodos sus niveles de gobierno y la equidad territorial, ha establecido como política la recuperación de las facultades de rectoría, planificación, regulación y control del Ejecutivo que dará paso a la conformación de un Estado policéntrico, desconcentrado y descentralizado, articulado entre los distintos niveles de gobierno.
¿Por qué este tema de la descentralización? Porque como Gobierno de laRevolución Ciudadana estamos convencidos de que el proceso de descentralización, debe favorecer la idea (por ejemplo), de que los servicios sociales sean proporcionados por entidades que estén más cerca de los beneficiarios que el Gobierno Central, siendo una muestra clara de la política de Gobierno de acercar el Estado al ciudadano permitiendo a nuestros hermanos: Gobiernos AutónomosDescentralizados en la provincia, en sus cantones, en sus parroquias con la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias, con los respectivos talentos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, potenciar con la propia sociedad civil, con los montubios, cholos, negros e indígenas mejores días para sus jurisdicciones.
Dentro de este contexto me permito reflexionar en torno a tresprincipios que la rigen:
La irreversibilidad del proceso de descentralización, que en el largo plazo estamos seguros nos permitirá una sociedad económica y socialmente más justa y equitativa, políticamente institucionalizada.
La democracia, en razón que promueve la igualdad de oportunidades para el acceso a mayores niveles de desarrollo humano en cada ámbito, así como su esencia en la participacióny concertación en la gestión de gobierno.
La subsidiaridad, en el sentido que las actividades de gobierno en sus distintos niveles, son eficientes y eficaces si se efectúa descentralizadamente, bajo el control y supervisión de nuestros mandantes.
Y como Gobierno de la Revolución Ciudadana, para dar paso a este proceso y de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y en el Código Orgánico deOrganización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), se conformó el Consejo Nacional de Competencias, organismo técnico integrado democráticamente por un representante de cada nivel de gobierno, que coordina el proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El Consejo Nacional de Competencias tiene, entre otras, laresponsabilidad de construir el Plan Nacional de Descentralización (PNDz), herramienta esencial con la que regirá este proceso durante los próximos cuatro años desde el 2012 hasta el 2015 en el Ecuador; con esto estaremos logrando el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno, estableciendo la progresividad de la entrega de competencias constitucionales y promoviendo una cultura de equidadterritorial en el país.
Todos somos parte de esta misma estructura institucional que conforma al Estado, y en consecuencia compartimos la responsabilidad de luchar en tránsito y transporte, vialidad; en infraestructura pública en: educación, salud y vivienda. Fomento Productivo y Soberanía Alimentaria; Agua, Ambiente y Patrimonio, desde nuestros particulares ámbitos de competencia. No es que pensemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS