Discursos

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Revistas Electrónicas UACh - Estudios filológicos
Estudios filológicos

ISSN 0071-1713 versión impresa

Texto completo PDF

Como citar este artículo
Agregar a favoritos
Enviar a e-mail
Imprimir HTML

Estud. filol. n.42 Valdivia sep. 2007


ESTUDIOS FILOLÓGICOS 42: 25-44, 2007





El discurso público mapuche: el caso del discurso estudiantiluniversitario *

The Mapuche Public Discourse: the case of university students’ discourse



Hugo Carrasco Muñoz 1, Sonia Betancour Sánchez 2

1 Universidad de la Frontera, Departamento Lenguas, Literatura y Comunicación, Casilla 54-D, Temuco, Chile. e-mail: hcarrasc@ufro.cl.
2 Universidad de la Frontera, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Casilla 54-D, Temuco, Chile. e-mail:soniabet@ufro.cl. Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas UACh.
* El presente trabajo forma parte del Proyecto FONDECYT 1060359, del cual el autor principal es Investigador Responsable; coinvestigadores, las académicas del Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera Verónica Contreras y Mabel García, y colaboradores estudiantes de pregrado y de postgrado. Lasegunda autora es académica de la Ufro y estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile.
El discurso público mapuche estudiado hasta ahora era el producido por dirigentes o representantes de organizaciones y otras instancias del pueblo mapuche. Aquí se describe un nuevo tipo de dpm, el producido por estudiantes universitarios, el cualdemuestra la existencia de un tipo de discurso previsto teóricamente junto a otros de los cuales no se habían recogido evidencias empíricas. Entre los diversos problemas teóricos que se generan en el presente trabajo se enfrenta sólo uno de ellos: en la instancia comunicativa de este tipo discursivo se observa que el emisor/destinador mapuche se dirige a un receptor/destinatario también mapuche, rasgodiscrepante con la norma del dpm según la cual el receptor/destinatario es la sociedad global chilena, lo que también pareciera dar al dpm-eu una fuerte orientación intracultural y no intercultural transformando su sentido básico.

Palabras clave: discurso público mapuche estudiantil universitario, intraculturalidad, interculturalidad, emisor/destinador, receptor/destinatario.



The Mapuchepublic discourse studied up to now has been the one produced by leaders or representatives of organizations and events of the Mapuche people. A new type of Mapuche public discourse (mpd) is described in this work: the one produced by university students which shows the existence of a kind of discourse theoretically foreseen and close to the other ones of which no empirical evidence had beencollected. Of the many theoretical problems derived from this work only one of them is studied: it has been observed that in the communicative event in this kind of discourse the Mapuche sender addresses another Mapuche as a receiver, seen as a conflicting feature with the norm of the Mapuche public discourse in which the receiver is the global Chilean society what seems to give the mpd a strongintracultural and non-intercultural.

Key words: university student mapuche public discourse, intra-cultural, intercultural, emitter-sender, receiver.



1. INTRODUCCIÓN

El discurso público mapuche, sobre el cual se empezó a investigar y escribir en forma sistemática en 1996, se ha constituido en un objeto de estudio significativo por las proyecciones políticas, socioculturales, mediales,educativas e interculturales que ha alcanzado en los últimos años su objeto-materia en el contexto del pueblo mapuche y del país, y desde un punto de vista teórico por las investigaciones formales y publicaciones que se han desarrollado en torno a él1. No obstante, y como es normal en un ámbito que todavía no se ha desarrollado plenamente y sobre el cual aún falta mucho por discutir, corregir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS