Discursos

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En los últimos quinientos años muy pocos nombres en la historia de Europa han causado mayores desacuerdos y controversias que el de Nicolás Maquiavelo y todos los que han escrito sobre él, desde diferentes perspectivas, lo consideran como uno de los pensadores más importantes de su siglo. Quien lo lea hoy no puede menos que sentir que las cuestiones que él debate siguen siendo lasde nuestra propia época.

Fue, indudablemente, un hombre fascinante ciudadano y funcionario, político y teórico, poeta e historiador, autor de obras teatrales, hombre de acción y de meditación.

La razón por la cual continúa estudiándose sobre Maquiavelo es porque cada generación debe repreguntarse las mismas preguntas que el mismo lo analizo: ¿Cuál es la función y naturaleza del Estado?¿Cuál es el papel de la violencia y el consenso? ¿Cuál es la mejor forma de gobierno? ¿Cómo se logra el bien común? ¿Qué relación existe entre el conflicto, el orden y la libertad? ¿Puede haber una ciencia política que prevenga a los gobernantes? ¿En qué medida influyen los factores subjetivos y objetivos en la política? ¿Existe una relación entre ética y política, entre el ser y el deber ser? ¿Quérol deben cumplir la Iglesia, la religión, los militares? ¿Qué es más importante, la patria o el individuo.

La influencia del pensamiento de Nicolás Maquiavelo en la historia de las ideas políticas es un hecho incontrastable. Por otro lado apenas ha habido pensador o actor directo en los movimientos políticos de la historia occidental que no haya tenido a una de sus obras principales obras "ElPríncipe".

¿Qué es Crueldad y consenso para Maquiavelo? El núcleo esencial del poder es la violencia, dado que de esta manera se llega al ansiado poder; pero el Estado contemporáneo no se reduce a una simple máquina de opresión, es mas en la actualidad la sociedad tiene implicancias diplomáticas.

Maquiavelo combinó ambos partes, la crueldad y el apoyo del pueblo, y este tema de laviolencia y su legitimidad atormentó su conciencia; consideraba que existían dos formas de combatir: "... la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda; a sabiendas que es la ley de las bestias el Estado peruano comparte esta última idea y particularmente Arequipacomo haremos memoria el año de1950, recordamos pues las opresiones por parte de gobierno M.A. Odria o el gesto de Arequipa en 2002, los ciudadanos utilizamos la fuerza para luchar contra privatización de EGASA y EGESUR.
Entonces la expresión "medicinas fuertes" no solo fue utilizado en aquella época sino también hoy utilizada para expresar violencia y crueldad. La "crueldad" de Maquiaveloera, en realidad, una buena administración de ella, una economía de la violencia, una aplicación controlada de la fuerza que evita males mayores y sólo se justifica si contribuye a crear la paz y el orden en beneficio del pueblo, por eso es que un príncipe no debe preocuparse de la fama de cruel si a cambio mantiene a sus súbditos unidos y leales. Porque con poquísimos castigos ejemplares será máscompasivo que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen, de lo cual surgen siempre asesinatos y rapiñas..." que perjudican a toda la comunidad. No se trata, por tanto, de justificar a los medios por el fin, sino de lograr el mal menor, una "crueldad piadosa"

El autor de El Príncipe afirmó que "... no es posible llamar virtud exterminar a sus ciudadanos,traicionar a los amigos, carecer de palabra, de respeto, de religión. Tales medios pueden hacer conseguir poder, pero no gloria ya que su feroz crueldad e inhumanidad, sus infinitas maldades, no permiten que sea celebrado entre los hombres más nobles y eminentes...".

La angustia y el malestar de Maquiavelo en este punto se muestra en lo que se ha considerado como uno de los más famosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS