Discusión artículo investigativo de enfermería

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Discusión del Artículo Investigativo de Enfermería

TÍTULO DEL ARTÍCULO INVESTIGATIVO DE ENFERMERÍA:
Déficit de autocuidado de los pacientes con 75 y más años, después de alta hospitalaria
en unidades medicoquirúrgicas del Hospital Universitario de La Paz (Madrid, España).

NOMBRE DE LOS AUTORES:
Ma. Luisa Martínez Martín Carmen Martínez Salinas
Ma. del Coro Canalejas Pérez PilarParrilla Novo
Manuel Luis Vera Cortés Marina Arce Maurín
Ma. Luisa Cid Galán Ma. Angeles Carballo Carrillo

RESUMEN:
El objetivo principal de este trabajo investigativo es estimar el déficit de autocuidado de los pacientes con 75 y más años, después del alta hospitalaria, en unidades medicoquirúrgicas del Hospital Universitario La Paz. Los objetivos secundarios son el identificar los factoresque se relacionan con el déficit de autocuidado que presentan los pacientes con 75 y más años en el momento del alta hospitalaria; establecer los diagnósticos de enfermería que determinan el déficit de autocuidado que presentan los pacientes con 75 y más años en el momento del alta hospitalaria; señalar los requisitos de autocuidado afectados con mayor frecuencia en los pacientes con 75 y másaños en el momento del alta hospitalaria; determinar la evolución del déficit de autocuidado en los pacientes con 75 y más años a los dos meses del alta hospitalaria.
El diseño del trabajo es un estudio observacional, analítico y longitudinal. Los sujetos de estudio, 400 pacientes de 75 y más años dados de alta en unidades medicoquirúrgicas del Hospital Universitario La Paz. Lasvariables son los factores condicionantes básicos de la agencia de autocuidado; factores que afectan a la regulación de los requisitos de autocuidado; y diagnósticos enfermeros que determinan el déficit de autocuidado. El instrumento usado son cuestionarios de valoración enfermera, índice de Barthel y cuestionario de Pfeiffer. Como trabajo de campo se tiene una primera entrevista al alta hospitalaria,y una segunda entrevista a los dos meses del alta. El análisis de los datos es un análisis descriptivo de las variables definitorias de la muestra y análisis de las posibles diferencias en el déficit de autocuidado en las dos fases del estudio y su posible relación con otros factores.

INTRODUCCION:
Una de las características de los países desarrollados es el envejecimiento de su población,como consecuencia de la transformación demográfica que se está experimentando desde la segunda mitad del siglo XX. Los datos del Informe 2006 "Las Personas Mayores en España” indican que la población de 65 y más años era en 2005 el 16.6% de la población total y que la nueva realidad demográfica se caracteriza por una mayor longevidad entre las personas de edad y una mejora de la esperanza de vidaal nacer, tanto en hombres como en mujeres: 76.6 y 83.4 años respectivamente. Siendo destacable que la cifra de mayores podría llegar a ser incluso más elevada, ya que la esperanza de vida a los 65 años está aumentando más incluso que la esperanza de vida al nacer, de forma que en 2050 la longevidad de las mujeres podría ser de 86.9 años y de 80.9 en los hombres. La población de octogenarios esel grupo etario que más ha crecido en la última década; actualmente representa algo más del 4% de la población, porcentaje que se habrá incrementado hasta el 11.1%, más de 6 millones, en 2050.

PROBLEMA:
La Encuesta Nacional de Salud de 2006 permite conocer los datos sobre el grado de dificultad de las personas mayores para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD), tantobásicas como instrumentales; destacando que a partir de los 80 años seis (6) de cada diez (10) mayores tienen problemas para la realización de actividades habituales. Las enfermedades y dolencias comunes son el origen más frecuente de estas situaciones, destacando procesos como artrosis, reuma y dorsalgia o bien accidentes domésticos. En consonancia con esto, la mayoría de las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Discusion
  • Investigaciones de enfermeria
  • Discusion del articulo tercero
  • Discusion enfermeria comunitaria
  • Articulos de enfermeria
  • Articulo de enfermeria
  • Articulos enfermeria
  • articulo de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS