Discusión Sobre Lo Alternativo y Antecedentes Históricos

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Discusión sobre lo alternativo y antecedentes históricos

Desde la época de la colonia se venía considerando la necesidad de instaurar una figura que se ocupara de los asuntos legales de lospueblos a nivel local o comunitario. Para entonces lo llamaron Defensores del Pueblo, Jueces Advenidores, Hombres Buenos o Conciliadores; pero desde 1.870 se les llama Jueces Municipales, siempre con lamisión de conciliar y mediar en los conflictos.

En nuestro país, la primera vez que se nombró un juez de paz fue en el período llamado del “Estado Independiente”, entre 1811 y 1830.

A nivelmundial, la situación de crisis de la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre losparticulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a los fines disminuir el número delos litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia. Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantespasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma. Venezuela ha vuelto su mirada hacia la "Solución Alterna de Conflictos" en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar loscostos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina enlas últimas décadas. En efecto, el paso más importante que se ha dado es el de la inclusión de Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" (MASC) dentro de nuestro nuevo texto constitucional,reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país.A nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .1.-Discusion Sobre Lo Alternativo Y Antecedentes Historicos:
  • Antecedente Historicos Sobre Las Galletas
  • Los Antecedentes Históricos Sobre La Orientación
  • Antecedentes Historicos Sobre Los Estudios De La Meoria
  • Antecedentes y contextos históricos de los Medios Alternativos en venezuela
  • Antecedentes historicos de los medios alternativos en venezuela y america latina
  • Antecedentes Y Contexto Historico De Los Medios Alternativos Y Comunitarios
  • Discusion sobre lo alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS