Discusi N

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Las características fisionómicas del relieve de las sabanas en estudio y su composición florística, coinciden con la definición de sabanas de dependiente descritas por Vareschi (1968) para lassabanas del valle de Caracas; a las sabanas secas estudiadas por Ramia (1993) en Cojedes y las sabanas de laderas descritas Heinrich (1969), donde destaca que se encuentran dispersas por todo el paíscomprendido por los andes y la cordillera de la costa en donde destaca el Parque Nacional Mochima.
Las sabanas son formaciones vegetales donde predominan dos tipos de estratos estructurales: elarbóreo-arbustivo y el herbáceo. El primero es pobre pero muy bien definido, representado por un 29% de las especies (Fig). Los árboles poseen un aspecto achaparrado con troncos torcidos y copas anchas conorientación hacia la dirección del viento. Además poseen en aspecto achaparrado con troncos torcidos y copas anchas con orientación hacia la dirección del viento. Además es evidente la presencia decorcho en sus troncos, caducifolidad, hojas coriáceas y duras de colores claros. Estas adaptaciones son características de estos estratos ya que vienen condicionadas por la sequía, el fuego y la acciónde los herbívoros. Estos aspectos fisionómicos coinciden con los expuestos por Heinrich (1969), Naviera et al (1981), García (1982), Cumana (1999), () y Alberto (2009).
El estrato más rico en estostipos de ecosistemas es el herbáceo representado con un 71 % de las especies (Fig), en donde predominan las especies de las familias Asteraceae, Cyperaceae, Fabaceae, Poaceae y Rubeaceae; incluyendo eneste estratto hierbas anuales, erectas postradas, ascendentes, anuales, en macollas entre otras. Las especies que integran estas familias coinciden con las mencionadas por otros autores (Naviera etal. 1981; Zambrano, 1985; Huber ,1190; Sousa y Pedrosa, 1990; Ramia, 1993; cueva et al. 1995;), como representantes delas sabanas del país, como son: Crotalaria retusa, Desmodium affine, Galactea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusi N
  • DISCUSI N
  • DISCUSI N
  • DISCUSI N
  • INNOVACI N DISCUSI N
  • quim2 resultados y discusi n
  • Discusi N Social
  • Discusi n y Conclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS