discusiion bioka placa dental

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD SALVADORENA ALBERTO MASFERRER
FACULTAD DE CIRUGIA DENTAL

FACULTAD DE CIRUGIA DENTAL
TEMA:
DISCUSION DE GRUPO PLACA DENTAL.QUIMICA DE LOS DIENTES Y SU MEDIO.
BIOQUIMICA DE LA SALIVA
POR:

RICARDO ARMANDO BAUTISTA HUEZO,
CRISTIAN GUSTAVO GAVIDIA FIGUEROA
JOSE ERNESTO PINEDA VÁSQUEZ
SUSANA JASMIN PALOMO MORENO
DOCENTE ASESOR:
DRA. ALMA


SAN SALVADOR, 13 DE MAYO DE 2015INTRODUCCION

LA PRESENCIA DE PLACA DENTAL ESTA RELACIONADO CON LA SALUD DENTAL POR LA PRESENCIA DE MICROORGANISMOS QUE PUEDEN ADHERIRSE A LA SUPERFICIE DE LAS PIEZAZ DENTALES.
LA INVASION DE ESTOS MICROORGANISMO PUEDE FAVORECERSE CON MALOS HABITOS DE SALUD DENTAL QUE RESULTAN NECESARIOS PARA QUE LOS MICROORGANISMO PUEDAN SOBREVIVIR Y PERSISTIR DURANTE MUCHO TIEMPO SOBRE LA SUPERFICIE DENTAL, ESTOSPUEDEN ORGANIZARSE Y CAUSAR CARIES, GINGIVITIS (ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS) O ENFERMEDAD PERIODONTALES.
ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER DICHA PATOLOGIA, YA QUE AL SER IGNORADA, LOS TEJIDOS QUE MANTIENEN A LOS DIENTES EN SU LUGAR PUEDEN COMENZAR A DESTRUIRSE Y EVENTUALMENTE SE PIERDEN LOS DIENTES.





CUERPO DEL TRABAJO
(RESUMEN)
PLACA BACTERIANA
Se llama placa bacteriana a una acumulaciónheterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias
Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre lasuperficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis (enfermedades de las encías) o enfermedad periodontales.
La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el arrastre mecánico delcepillo dental. Además, puede eliminarse con chorros de agua a presión como los que ofrecen los irrigadores dentales. Lo más importante para su eliminación es el arrastre mecánico de la placa bacteriana. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar a la aparición de cálculos o sarro tártaro.
La matriz intracelular es unentramado orgánico con origen de bacterias, formado por restos de la destrucción de bacterias y polisacáridos de cadena muy largas sintetizados por las propias bacterias a partir de los azúcares de la dieta. Tiene tres funciones: sujeción, sostén y protección de las bacterias de la placa.Las bacterias de la placa dental son muy variadas: hay unos 200-300 tipos. Las características bacterianasde cariogenicidad son las siguientes:
a) crecer y adherirse a la superficie dentaria.
b) sintetizar polisacáridos de los azúcares.
c) producir ácidos.
d) soportar bien en medios ácidos.

Bacterias cariogenica:
a) Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries.
b) Lactobacilus casei: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
c) Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienenacción acidúrica y proteolítica.
Película Adquirida:
Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.
Tiene dos funciones principales:
a) Protectora: b) Destructiva

Etapas de colonización:
A) Deposición b) Coagregacion c) crecimiento ymaduración
D) Cambios cuantitativos
BIOQUIMICA DE LA SALIVA:
Es un líquido vital para la integridad de tejidos duros y blando de la cavidad bucal. Composición: 99% : H2O 1%: moléculas orgánicas.
Funciones de la Saliva:
-Proteger integridad de la mucosa – Facilta masticación y deglución
-Eliminar restos alimenticios y bacterias.
Xerostomía: es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placa dental
  • placa dental
  • Placa dental
  • Placa Dental
  • Placa dental
  • Placa dental
  • placa dental
  • Placa dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS