DISCUSION DE GRUPO NUMERO 4

Páginas: 46 (11329 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Departamento de BioquímicaBioquímica 1- ciclo 1, año 2015

DISCUSION DE GRUPO N° 4 “SEÑALIZACION CELULAR Y ENDOCRINOLOGIA BIOQUIMICA”
1. Explicar el concepto de señalización celular y su importancia para los seres vivos.
La señalización celular es la comunicación mediante compuestos (señales) que generan respuestas determinadas en células diana.
La señalización celulares parte de un complejo sistema de comunicación que regula y coordina tanto las actividades como las acciones de las células. Es la capacidad de percibir y responder correctamente al microambiente que las rodea, para poder desarrollarse así como para poder realizar otras actividades: como el reparamiento de tejidos, inmunidad y la homeostasis.
La habilidad de una célula para recibir y actuar enrespuesta a una señal que viene más allá de la membrana plasmática es fundamental para la vida: crecimiento, diferenciación y metabolismo de diferentes tejidos y órganos de nuestro organismo, dependen de los estímulos que recibe la célula. Muchas funciones celulares son mediadas por señalización, como:
-Transmisión nerviosa
-Respuesta a hormonas y factores de crecimiento
-Respuesta inmune.-Sensación a la luz, señales gustativas y olfativas
-Control del ciclo celular
-Apoptosis.






2. Determinar a qué señales responden las células en el organismo.


Objetivo 3: Mencionar algunos procesos fisiológicos mediados por señalización celular y determinar los requisitos celulares que se producen a partir de una señal especifica.
1- Transmisión nerviosa: los cuales incluyen receptores acoplados aproteínas G, por ejemplo en la subfamilia Gα : cierra el canal Ca2+ dando una respuesta fisiológica: Ach, aminas α adrenérgicas y muchos neurotransmisores.
Gαq su señal incrementa la síntesis de fosfoinositidos, Ca2+ intracelular, dando como respuesta fisiológica a muchos neurotransmisores.
2- Respuesta a hormonas y factores de crecimiento: entre los receptores de transducción de señales queatraviesan la membrana plasmática y tienen actividad intrínseca está la Tirosina cinasa que incluye los factores de crecimiento: factor de crecimiento derivado de las plaquetas, factor de crecimiento epidérmico, factor de crecimiento del fibroblasto, y la insulina como respuesta a hormona.
3- Respuesta inmune: como por ejemplo el receptor Tirosina fosfatasa que incluye las proteínas CD45 de lascélulas T de los macrófagos.
4- Sensación a luz, señales gustativas y olfativas: Entre los receptores acoplados a proteínas G el subtipo Gαt : incrementa la ruptura de GMPc, transmitiendo señal a fotones en los conos y bastones hacia la sensación de la luz.
Receptor serpentina transmite señales en el olfato. La familia Gs : Gαolf está involucrado en el proceso de olfatibilidad. Gαgust; es una proteínaG incluida en el sistema sensorial para el gusto.
5-Control del ciclo celular: ciclo de enlace y de hidrólisis del GTP, responsable de la iniciación y terminación de señales transmitidas por proteínas G trímericas. La iniciación de señales por receptores activa las proteínas G, liberando GDP del trímero αβγ; esta liberación permite enlazar GTP al sitio vacío de nucleótidos de guanina de Gα elcual resulta en la disociación del complejo subunidad α-GTP del dímero βγ, transmitiendo así la señal hasta que el GTP es hidrolizado, esta hidrólisis permite que el complejo subunidad α-GTP se enlace e inactive βγ. Las toxinas bacterianas y mutaciones pueden causar enfermedades en humanos interfiriendo con la regulación de este ciclo.
6- Apoptosis

Objetivo 4: definir y explicar cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos de discusion
  • grupo discusion
  • grupo de discusion
  • Grupos De Discusion
  • Grupo discusion
  • Grupo De Discusion
  • Soy El Numero 4
  • La Técnica De Grupo De Discusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS