Discusion Sobre Antropologia Educativa

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
TEMA 1: SENTIDO DE LA ANTROPOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

Existen 3 tesis importantes:

1. La educación no es posible sin una determinada imagen del hombre.

2. El hombre es el único animal que necesita aprender a ser lo que es. Si no se le enseña no sabe desenvolverse. Lo fundamental en el hombre es la moral, que se aprende. El hombre tiene también una vida biográfica, cada uno elige cómo va aser su vida. El hombre ha de encontrarse a sí mismo, para ello debe observar a los demás pero siempre siendo él. En la tarea de encontrarnos a nosotros, puede ser con la ayuda de otros, pero nunca se puede sustituir nadie por otra persona. La ayuda es la EDUCACIÖN.

SÓCRATES: “La educación es algo que se enseña a cada persona lo que es. Comparaba la tarea del educador con la de las matronas. Elmaestro prepara el terreno para que cada uno “para” (de a luz) lo que tiene dentro”.

TOMÁS DE AQUINO: “Compara la tarea del maestro con la del médico. El médico no es la causa principal de que el enfermo mejore o empeore, puede ayudar, pero la capacidad está en la filosofía del paciente”.

Conocer es conocer la verdad, conocer lo falso es desconocer, aunque a veces creemos que lo falso es loverdadero, hacemos un error. No hay nada radicalmente incognoscible, se puede intentar conocer. Las posibilidades de la inteligencia humana son infinitas.

3. El hombre necesita saber lo que es para serlo, necesita plantearse y hacerse cargo de sí mismo, no basta con aprenderlo, pero para ser de una manera consciente se necesita saber. Si uno no sabe hacia donde ha de llevar su vida, deja que lohagan los demás (modas), esto es típico de los animales.

TEMA 2: MODELOS ANTROPOLÓGICOS DE ACCIÓN
EDUCATIVA Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO.

Para que haya una educación hay que tener una imagen del hombre. Vamos a ver 3 teorías sobre la imagen del hombre (basadas en el libro de B. Haman).
3 tipos de antropología:

1. MODELO OCCIDENTAL CRISTIANO: Tiene 2 fuentes principales:a) Pensamiento Griego: (Etapa Socrática) Lo que piensan los griegos sobre el hombre queda reflejado en Platón y Aristóteles.

PLATÓN: “El cuerpo es la cárcel del alma. El alma es espíritu puro. Es una visión accidental. Dice que existen 2 relaciones:
- La Realidad Sensible: La que percibimos por los sentidos.
- La Realidad Suprema: Es un mundo que está por encima de éste.

Son mundosdistintos y separados. El sector de realidad más real es el mundo de las ideas, las cosas del mundo sensible son copias de la realidad.
Mito de la Caverna: El hombre vivía en el mundo de las ideas y era esencialmente alma, pero por un mal que hizo fue desterrado y encerrado en el cuerpo.
Reminiscencia: No existe verdadero aprendizaje, el conocimiento se adquiere por la búsqueda interior. “Conocer noes sino recordar lo que ya está en mi, es reminiscencia”.
Dialéctica: Recordar exige un método. Hay que buscar la verdadera ciencia de lo que queremos conocer. Mediante la razón hemos de ascender desde la realidad sensible a la inteligible. Este proceso se llama Dialéctica.”

Mundo Inteligible (Realidad Suprema) Ideas.

Proceso

Dialéctico:Debe ascender al mundo real para

admirar las verdaderas ideas, no las copias.

El Hombre pertenece al mundo sensible (Percibe copias de la realidad)

Mundo Sensible (Realidad Sensible) Copias.ARISTÓTELES: “Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, unidas en la misma relación que la materia y la forma. El alma es la forma del cuerpo, y el cuerpo es la materia, juntas forman una única sustancia que permite la vida.
Todos los seres están constituidos por 2 elementos: la forma de los seres es el elemento que nos configura. La sustancia es lo que no cambia, lo que persiste, le hace ser lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia educativa
  • Antropologia educativa
  • antropologia educativa
  • discusion sobre teorias de motivacion
  • Discusión sobre las teorías de Freud
  • Discusiones Sobre Planificación (Ilpes)
  • Discusión, Sobre La pesadilLa De Darwin.
  • Discusión Sobre La Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS