Discusiones En Grupo Y Juntas

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Discusiones en Grupo y Juntas

Introducción
En este trabajo se observaran cuales son las definiciones que se entienden por discusión en grupo y juntas. Sobre las discusiones en grupo sabemos que es el proceso mediante el cual las personas se reúnen con el propósito de resolver problemas pero además se analizara lo que se requiere para llevarla acabo, es decir, integrantes, tipo de lideres,etc.
En cuanto a las juntas en donde las personas se reúnen para tratar algún asunto, la cual debe estar planeada con objetivos específicos; en este caso se hablara sobre la importancia de las juntas, como deben planearse, además de darse algunos tips para el manejo de dichas juntas.

Discusiones en Grupo
Es el proceso mediante el cual las personas se reúnen en pequeños grupos con el propósitode resolver sus problemas. Mediante la discusión es posible esclarecer los diferentes valores en conflicto, desarrollar un consenso general y producir nuevas ideas. Este proceso también se conoce can el nombre de "Dinámica de Grupo".
Esta técnica es especialmente efectiva cuando un conflicto entre los participantes amenaza al programa, proyecto o actividad. Es también efectiva cuando los miembrosdel grupo están muy conscientes y preocupados por resolver sus problemas. Es de extrema efectividad cuando existe un grupo de líderes experimentados.
La discusión en grupo con frecuencia fracasa cuando los líderes no son eficientes o cuando los miembros del grupo no pueden llegar a un compromiso. La discusión de grupo puede llevar unas horas o varias sesiones. Cada sesión no deberá durar más detres o cuatro horas.
Descripción
Se debe emplear la discusión en grupo cuando los miembros de la comunidad no están de acuerdo con las prioridades o actividades de un proyecto. Este proceso es efectivo cuando se trata de problemas como actitudes, valores, y relaciones entre los miembros. Este proceso no es muy eficiente cuando se trata de métodos y técnicas complicados. En ese caso es másproductivo buscar el consejo de expertos que la discusión de grupo.
Un programa para la discusión de grupo debe contar can un grupo de 10 a 20 miembros. Si el grupo es mayor, el individuo se siente "perdido" y le es mas difícil participar. Si es necesario incluir un mayor número de personas, éstas deben separarse en grupos pequeños. En el caso de diferentes grupos, cada grupo deberá tener sus propiasactividades. Los grupos podrán reunirse para discutir problemas comunes o aquellos de mayor importancia.
Lugar de Reunión
El lugar de reunión para la discusión en grupo es importante. Deberán reunirse en un lugar tranquilo y cómodo. El lugar deberá tener una mesa grande, preferiblemente redonda, o varias mesas pequeñas que puedan juntarse. Es necesario contar con una pizarra.

Cómo seleccionaral líder del grupo:
Este es un problema crucial en los programas de discusión en grupo. El líder seleccionado debe contar con el apoyo de todo el grupo. También deberá tener experiencia previa en este tipo de sesiones.
Existen dos sistemas para elegir al líder:
1. El primero es hacerlo antes de que comience el programa. Es posible que Ud. encuentre a una persona dentro o fuera de la comunidad,y con previa experiencia que esté dispuesta a desempeñar la función de líder. si ésta es la situación, los miembros del grupo deberán ser previamente notificados. & debe contar con que la comunidad acepte el liderazgo de la persona seleccionada.
2. El segundo proceso es elegir al líder de entre las personas que hayan asistido a la primera reunión del programa.
El líder del grupo deberá tenerlas siguientes cualidades: tener La confianza y respeto. de los demás miembros del grupo, los miembros del grupo deberán considerar al líder como una persona neutral en los temas a discutir.
Los líderes deberán dirigir al grupo sin ser dictadores. Deberán ser capaces de guiar en el esclarecimiento de temas y ayudar a alcanzar el consenso general. Deberán ser capaces de discutir calmadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos de discusion
  • grupo discusion
  • grupo de discusion
  • Grupos De Discusion
  • Grupo discusion
  • Grupo De Discusion
  • La Técnica De Grupo De Discusión
  • Diapositivas De Todos Los Grupos Juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS