Discusiones sobre raza

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
DISCUSIONES SOBRE EL CONCEPTO DE RAZA

Dentro de la inmensa lista de temas a tratar y explicar, que en Colombia tienen relevancia (narcotráfico, paro Agrario, salud, paramilitarismo, etc.) yo me referiré sobre un tema, que si bien, no se le da tanta importancia, me parece a mí que todos debemos tener una idea clara sobre el concepto de raza y el inadecuado uso que podríamos estardándole a éste y que sostiene que hay diferentes tipos de humanos y que estas razas determinan cualidades y características físicas e intelectuales. Me interesa a mí éste tema, porque además de su importancia en cuanto a las confusiones que se dan sobre el concepto, también me identifico como negra, afrodescendiente y afrocolombiana, lo que me hace una damnificada en lo que se refiere a ladiscriminación y las señalaciones de las que esta hermosa cultura es víctima.
Y para accionar máquinas y poder escribir sobre este tema, no me fue necesario esforzarme, ya que siempre he pensado que si te gusta algo y sientes pasión por ello, jamás será malo o aburrido escribir sobre ello. Pero una simple ayuda no sobraba, por eso tomé el consejo de alguien que me dijo que para escribir sobre algo dela mejor manera, debías odiar la problemática, de tal manera que colocaras en las hojas tus pensamientos y sentimientos, algo como una manera de desahogarse.
El concepto de raza generalmente es usado para llamar a un grupo de personas a las que creemos iguales entre sí, pero diferentes a mí, en cuanto se refiere a los rasgos físicos, vemos por ejemplo como a varias personas lo que primero seles ocurre cuando se le pregunta por los negros, se apoyan en características físicas para responder (trasero grande, nariz chata, y mandón en el caso más raro y sorprendente) ¿cómo podemos hacer ese tipo de diferenciaciones y divisiones? Sucede qué, nadie más, exonerada de la cultura negra puede tener estos rasgos físicos, ó lo que es peor aún esas características hacen de las personas negrasmenos que los demás y en el peor sentido repugnables, feos, monstruos. No exagero cuando lo digo, no es una coincidencia que para referirse a algo horrible acudamos al término “negro” (puntos negros, la cosa está negra, agujero negro, obras negras, etc.).
Podemos resignarnos y aceptar las divisiones que sobre los humanos se hacen, pero sería entrar en la temida discriminación, no es sólo asumircaracterísticas físicas específicas a algunas culturas, diciendo que los negros tienen el cabello malo o la nariz chata, sino que se iguala a los seres humanos con los animales, dónde estos se dividen en varias razas, vemos por ejemplo en los perros más de cien razas conocidas distintas, vemos cómo se asume que algunas de estas son mejores que la otra. Así, de igual manera, podría suceder con loshumanos.
Ahora, como sabemos, no puede haber una diferenciación y división de la especie humana de acuerdo a sus características físicas, pero que hay de las habilidades intelectuales, de las que me refería anteriormente, sucede que hasta el presente siglo XXI no ha habido en Colombia un Presidente negro sabiendo de ante mano que más del 50% de la población colombiana es afrodescendiente, que el Chocóes el departamento de Colombia con más afrodescendientes y al igual tiene una educación de mala calidad, no se debe esto a que los negros no tengamos la suficiente capacidad intelectual para entrar y desarrollarnos en el campo del estudio, pero, si que los dirigentes políticos tienen en un descuido total a estas poblaciones, lo que se remonta a las épocas de la colonia, dónde traían negros deÁfrica y estos servían como esclavos que eran, en los quehaceres domésticos y los “trabajos fuertes”, habitaban zonas apartadas y se traían blancos con la intención de acabar la cultura negra, “blanqueándola”.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO
El termino raza, que podría derivarse de “razón” y que se asocia con “generatio” fue primeramente utilizado en el s XV en Europa, específicamente Francia, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discusion sobre teorias de motivacion
  • Discusión sobre las teorías de Freud
  • Discusiones Sobre Planificación (Ilpes)
  • Discusión, Sobre La pesadilLa De Darwin.
  • Discusión Sobre La Revolución Francesa
  • Historia sobre los foros de discusión
  • La influencia de la raza sobre la cultura.
  • Ensayo sobre las razas humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS