discusiones
Los sólidos son más estables en forma cristalina. Sin embargo, sí un sólido se
forma rápidamente, por ejemplo, cuando un líquido se enfría muy rápido, sus átomos o moléculas no tienen tiempo de alinearse por sí mismos y pueden quedar fijos en posiciones distintas a las de un cristal ordenado. El sólido así formado se llama amorfo. Los sólidos amorfos, como el vidrio,carecen de una distribución tridimensional regular de átomos.
El vidrio es un producto de fusión de materiales inorgánicos óptimamente transparente que se ha enfriado a un estado rígido sin cristalizar. En este caso, el producto de fusión significa que el vidrio es una mezcla fundida de SiO2 , su principal componente y otros compuestos como Na2O, B2O3 y ciertos óxidos de metales de transición quele confieren color y otras propiedades.
2. Mechero BUNSEN
Es un mechero de uso común en el laboratorio como fuente de calor. Funciona con
gas propano (C3H8) o gas natural, que al ser mezclado en proporciones adecuadas con oxígeno (O2) del aire, reacciona generando energía calorífica y emitiendo luz (flama).
TIPOS DE LLAMA
LUMINOSA.- Se produce cuando el oxígeno (O2) que ingresa almechero a través del aire es insuficiente, generando combustión incompleta. La combustión del propano produce pequeñas partículas de carbón (hollín) que se calientan a incandescencia, dando lugar a una llama de color amarilla.
NO LUMINOSA.- Se produce cuando el oxígeno (O2) que ingresa al mechero a través del aire está en exceso, generando combustión completa. La combustión del propano noproduce partículas sólidas, siendo el color de la llama azul, en la cual se distinguen tres zonas y 2 conos:
ZONAS Y CONOS
CONO INTERNO.- En la parte superior de este cono se encuentra la ZONA REDUCTORA, donde se producen las reacciones iniciales formándose carbón (C) y monóxido de carbono (CO) por efecto de la combustión incompleta. Promedio
900ºC
ZONA FRÍA.- Formado por la mezcla de airey propano sin quemar. Promedio de 200°C
CONO EXTERNO.- La combustión es completa, la flama es menos luminosa y la temperatura más elevada. El exceso del oxígeno del aire lo convierte en una zona oxidante. Promedio 1300ºC. En el extremo superior de este cono se encuentra la ZONA OXIDANTE, que es la zona de máxima temperatura y la que se aprovecha en todos los experimentos que se requieren calor.3. Sustancias químicas peligrosas
Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:
Explosivos.- Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.
Comburentes.- Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.
Extremadamente inflamables.-Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.
Fácilmente inflamables. Se definen como tales:
Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse.
Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C einferior a 21°C.
Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma.
Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.
Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprenden gases inflamables encantidades peligrosas.
Inflamables.- Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C
e inferior a 55°C.
Muy tóxicos.- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.
Nocivos.- Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan...
Regístrate para leer el documento completo.