discusión bibliografia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Universidad Alberto Hurtado
Pedagogía en Historia y Cs. Ss.
Profesora: Karen Donoso
Seminario de Profundización

“Ideologías, proyectos políticos y culturales en Chile: Marxismo, conservadurismo y neoliberalismo en la segunda mitad del siglo XX”

Informe de discusión bibliográfica

Javiera Rojas Briceño


Dentro de los márgenes de desarrollo de la Izquierda en Chile, es importantemencionar y destacar el importante rol que cumplió la idea de lo nacional y como este se vio dinamizado dentro de las perspectivas ideológicas del marxismo como corriente propia de la Izquierda Chilena.

Bajo esta perspectiva es importante describir la idea que expone Nicolás Palacios, quien se enfrasca como el primer nacionalista chileno. Quien pone de manifiesto que el desarrollo político que seestá dando al interior del país posee un bajo instinto de conservación nacional , en vista de la presencia de mercaderes extranjeros, quienes destruyen la idea de nación, puesto que ponen su atención en el territorio y sus riquezas, transformando a los habitantes en de esta, en medios de producción; además de ello invaden el pensamiento propio de la nación y corrompen el orden político interno,puesto que socaban las bases del consenso interno. Establece que la aristocracia y todo su círculo es la que establece el contacto y el ingreso de los mercaderes extranjeros; dejando en el olvido que “la Nación es ante todo una entidad moral y jurídica, no una asociación mercantil” ; bajo este punto de vista hace una crítica al Liberalismo y al Marxismo, puesto que es una ideología extranjera ydestruyes las bases del consenso social.

En este sentido, el concepto de Ideología positiva que establece Gramsci, como un “sistema de ideas especifico o una concepción de mundo que está implícitamente presente en el arte, en el derecho en la actividad económica y en todas las manifestaciones de la vida colectiva e individual” , hace completo sentido, considerando que busca inspirar y concretarciertas acciones; que en relación a Palacios, abogan por despreciar al extranjero, valorar al roto chileno, como personaje representativo, puesto que es capaz de levantar faenas y poblar tierras; además de ser acreedor de lo que dicho autor propone como la raza chilena. Siendo posible considerar este pensamiento como raíz de ideas como el nacionalsocialismo, y como influyente dentro de la generaciónde ideas nacionales del Partido Socialista.

Sin embargo, es posible detectar una discrepancia importante, que desde el punto de vista de Nicolás Palacios, se torna definitorio, y es que el marxismo como tal, proviene desde fuera; lo cual exige que para ser llevado a cabo exista una transformación dentro de sus lineamientos como ideología, favoreciendo de este modo el sentimiento nacional desdeun punto de vista económico y social. De este modo es que el marxismo es desarrollado de manera diferente por los partidos políticos que se apropian de la ideología y la acomodan para ser desarrollada bajo los ideales preferidos. La izquierda chilena como tal, ha sido definida como marxista, y se diferencian en su adhesión o disidencia a la Internacional del Partido Comunista. De este modo sedesarrollan tres variaciones que defiende desde algún punto de vista las premisas marxistas. En primera instancia se funda el Partido Comunista (PC), en el año 1922ª favor de las consignas de la Internacional, luego a la cabeza de Marmaduque Groove, se funda el Partido Socialista (PS) durante el año 1933, levantando una crítica directa a la Internacional y en tercer lugar, luego del quiebre de laDemocracia Cristiana (DC), se genera el MAPU.

El Partido Comunista, al encontrarse a favor de la Internacional, favorece, en primera instancia, un pensamiento mayoritariamente positivo a la internacionalización de la ideología, puesto de que dentro de sus funciones intelectuales se establecía que debía aplicarse a la realidad nacional la línea “leninista” universal, difundiéndola y con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusiones
  • La discusion
  • Discusiones
  • Discusion
  • Discusion
  • Discusion
  • discusion
  • Discusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS