Discusión moral sobre la pena de muerte

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
[pic]

|DISCUSION MORAL SOBRE LA PENA DE MUERTE |
|Trabajo de Ética y Legislación |
| |

El objetivo de este trabajo no es otro que el interés personal en ser capaz de entender, según mi concepto moral, los fundamentos por los cuales en una sociedad democrática se decide legitimar unaacción que atenta claramente contra los Derechos Humanos universales. Intentaré primero exponer la situación de forma objetiva y luego dar mi opinión personal sobre el tema que voy a tratar.

INTRODUCCIÓN
Son muchas las páginas dedicadas a la crítica de la pena de muerte y muchos los defensores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han dedicado y siguenhaciéndolo, su empeño y su trabajo para que prime frente al poder parcial de algún país, la moral universal que se expresa a través de los derechos humanos de las personas. Existen multitud de asociaciones dedicadas a este fin, desde la ONU a Amnistía Internacional, pasando por pequeñas agrupaciones que emplean su vida a alcanzar la plena abolición de la pena capital y que realizan recogida defirmas para poder presentarlas en estamentos internacionales como la ONU.

OBJETIVOS.
- Definir el concepto de pena de muerte y explicar las diferencias en los distintos momentos históricos.
- Identificar los derechos humanos que se violan con la pena capital.
- Enumerar las ideas a favor y en contra más relevantes en la historia.
- Discutir los elementos quedivergen en este tema en relación con la ética y la moral.
DESARROLLO DEL TEMA.
Los Principios Éticos de cada sociedad democrática se encuentran regulados por unos mínimos morales que aseguran la justicia de todos los individuos, y que a nivel internacional se han garantizado por el desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1]. Bien es cierto que los PrincipiosÉticos de cada sociedad disponen de unos máximos que corresponden a la moral individual, es decir, a todos aquellos aspectos morales que al individuo le conducen al alcance de la felicidad, pero estos, dependen íntimamente de los mínimos morales, ya que los deseos morales del individuo pueden ser alcanzados, siempre y cuando no se vulnere o viole alguno de los derechos humanos regulados, es decir,"la libertad del individuo termina donde empieza la del otro"[2]. Es por tanto un proceso sumamente complejo y gracias al conocimiento del funcionamiento de la ética dentro de la sociedad, nos damos cuenta que diariamente se vulnera este equilibrio, ya sea porque un individuo decide hacer prevalecer sus deseos morales frente a los de otro ( Ejemplo: un hombre que maltrata a su mujer, un radicalreligioso mata a alguien en un atentado ), como la anteposición de cualquiera de los Poderes del Estado frente a los Principios éticos comunes ( Ejemplo: participación de un país en una guerra "ilegal", lapidación de una mujer por adulterio).
La pena de muerte ha sido practicada desde hace miles de años. Surge como respuesta a la comisión de ciertos delitos, como los homicidios y otros notan graves, como los delitos políticos, y es tomada por las sociedades como algo natural, ya que se tenía en cuenta la Ley del Talión[3], que promulgaba que el reo fuera castigado de la misma manera en la que éste había cometido el delito, por lo cual si había matado, se le aplicaría la pena de muerte. Han existido a lo largo de la historia multitud de formas de aplicar la pena de muerte, desde lahoguera hasta la inyección letal, pasando por una variada suma de artilugios inventados específicamente para éste fin, como la horca, la guillotina o el garrote, siendo algunas de ellas especialmente creadas para que existiera un mayor sufrimiento antes de la muerte, como castigo adicional. Actualmente los métodos más utilizados son la lapidación, el degüelle del cuello y otras barbaries en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena de muerte; un dilema moral
  • DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE
  • Ensayo Sobre La Pena De Muerte
  • Ensayo sobre la pena de muerte
  • Monografia Sobre La Pena De Muerte
  • Ensayo sobre la Pena De Muerte.
  • Ensayo sobre la pena de muerte
  • ensayo sobre la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS