DISCUSIÓN

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
DISCUSIÓN
Este trabajo tuvo como objetivo describir y comparar los tipos de procesamiento cognitivo en niños de 3 a 5 años de San Miguel de Tucumán según diagnóstico nutricional, sexo y nivelesde pobreza El diagnóstico nutricional no permitió establecer diferencias estadísticas significativas respecto al procesamiento cognitivo simultáneo y secuencial en todas las edades analizadas en esteestudio, los niños desnutridos y no desnutridos mostraron desempeños análogos en tareas que requieren el procesamiento cognitivo secuencial y simultáneo. Niños con un mayor NBI tuvieron desempeños conmayor déficit, de manera que a medida que aumentan las condiciones de pobreza, disminuyen los rendimientos cognitivos.
En primer lugar, en la muestra sólo se incluyeron a niños con déficitnutricional leve con un inicio de la patología posterior al primer año de vida.
En segundo lugar se plantea la necesidad de profundizar el estudio del estado nutricional de los niños en situación de pobrezaEn tercer lugar el grupo control utilizado para esta investigación provino del mismo ámbito de pobreza
En definitiva, los datos encontrados permiten afirmar que el fenómeno de la desnutrición noexplica de modo aislado las dificultades cognitivas en niños con privaciones socioeconómicas, ya que otros factores de la pobreza coexisten junto a las carencias nutricionales.
La desnutrición apareceasociada con mucha frecuencia a situaciones de pobreza en la que coexisten otros factores de riesgo, principalmente el hacinamiento, las prácticas de crianza inadecuadas, el alto nivel de estrésmaterno, el bajo nivel educativo parental y el desempleo.
Desde un enfoque psicológico, la pobreza no es importante sólo en términos de bienes, sino con relación a cómo impactan las múltiples privaciones yambientes carenciados en el desarrollo cognitivo y social del niño. Las privaciones económicas generan incertidumbre y estrés, por lo que aumentan la posibilidad de estados emocionales negativos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discusion
  • Discusiones
  • Discusion
  • Discusion
  • Discusion
  • discusion
  • Discusion
  • Discusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS