Discussos sobre la primera decada de tito livio

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS
POLÍTICAS Y SOCIALES

11 DE DICIEMBRE DE 2007.

BOLAÑOS MARTÍNEZ MARTÍN

GRUPO: 002

FILOSOFÍA Y TEORÍA POLÍTICA I

TEMA: LA POLÍTICA DE NICOLÁS MAQUIAVELO.

1er SEMESTRE

INTRODUCCIÓN.

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.Su nombre ha quedado como símbolo del procedimiento capcioso en la vida pública, en el ejercicio de las funciones estatales, si el caso lo exige, en emplear la mentira, en servirse de la astucia y en llegar hasta el asesinato, puesto que siempre el fin justifica los medios. Fue secretario del gobierno de su ciudad natal y estuvo encargado de diversas embajadas.

Su principal obra El Príncipe,la cuál vamos a tratar de desarrollar e interpretar, es una exposición doctrinal en la que se incluyen los principios que un príncipe italiano debía utilizar para el crecimiento de su poderío, para lograr convertirse en núcleo de la resistencia al extranjero, para hacer efectiva la unidad de Italia.

En esta obra de Maquiavelo se refleja el pensamiento del Renacimiento en su forma más original,libre y abierta, dirigida totalmente a observar la realidad humana y describir científicamente las normas y los fines inmediatos que regulan y orientan su desarrollo. El Príncipe debe estar dispuesto a obrar contra la fe, contra la claridad, contra la humanidad y la religión, si el fin así lo requiere.

La filosofía realista y pesimista de Maquiavelo tiene poco que ver con lo que, conevidente mala fe, se llamó mas adelante “maquiavelismo”, deformando su pensamiento, pues cuando el secretario florentino hablaba de política, se refería a los intereses y modos propios de la política y no a la moralidad, y cuando aducía que el fin justifica los medios, quería significar fin y medios políticos, y nunca formular una cínica norma espiritual de vida.[1]

Otra de sus obras importanteses los Discursos sobre la primera década de Tito Livio.
LA FILOSOFÍA POLÍTICA.

El Renacimiento se caracteriza por los intentos de los pensadores por recuperar la tradición griega. Maquiavelo trata de retomar la primera década de Roma. Lo que buscaba era la unificación de Italia.

En su obra de El Príncipe trata de hacer una clasificación de los principados. A el le interesan losprincipados nuevos, y no los hereditarios, para destruir todo y construir algo nuevo.

El objetivo de Maquiavelo es caracterizar a un hombre que pueda acrecentar y mantener su poder. Además de mantener la estabilidad política.

La Historia para Maquiavelo es un campo de muestra, nadie sabe lo que va a suceder.

Para Maquiavelo todos los hombres son estúpidos y por eso se necesita un príncipe quetenga la fuerza para controlar la fortuna.

Maquiavelo logra un cambio en la ideología política. El tema de Maquiavelo explica como obtener y mantener el poder ya sin los ingredientes metafísicos de la cultura grecolatina. El trata a la política cómo un arte. El no habla del deber ser, el habla de la realidad visual efectiva sin eliminar la ética, y en cuanto a la moral solo se maquina.Será Maquiavelo el primer pensador moderno que nos descubrirá, con lenguaje ya terriblemente contemporáneo, los resortes verdaderos del poder político.[2]

Para hablar y analizar la obra de Maquiavelo tenemos que tomar en cuenta el contexto histórico en el que se encontraba.

Durante los siglos XV y XVI, acontecen en Europa procesos y hechos que pondrían fin a la llamada Edad Media tal cómoel Renacimiento, la Reforma protestante, el descubrimiento de América, la invención de la imprenta, la nueva astronomía y la nueva física. Estos hechos a pesar de su heterogeneidad modificaron la imagen medieval del mundo y le abría el paso a la Modernidad.

En este contexto signado por grandes revoluciones culturales, religiosas y científicas se sitúa también el pensamiento político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera decada de tito livio
  • discursos sobre la primera decada de tito livio
  • reseña discursos sobre la primera decada de tito livio
  • Primeras decadas de tito livio
  • Discursos Sobre La Primera Década De Tito Livio
  • Maquiavelo. El principe y Discursos sobre la primera década de tito livio
  • Nicolas Maquiavelo y Discursos sobre la primera década de Tito Livio
  • “El Príncipe” De Maquiavelo (Y Aspectos De Los “Discursos Sobre La Primera Década De Tito Livio”)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS