Discutiendo la afectividad

Páginas: 42 (10446 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
UNIVERSIDAD ANDINA
SIMON BOLIVAR
SEDE ECUADOR

PROGRAMA ESPECIALIDAD SUPERIOR
EN DIRECCIÓN DE PERSONAS Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

DISCUTIENDO LA AFECTIVIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES

SUPERVISOR: DRA. MARIANA LIMA

AUTOR: NATALIA VERONICA ORTIZ ARMAS

SEPTIEMBRE 2009

Al presentar esta Monografía como uno de losrequisitos previos para la obtención del Título de Especialista Superior en Dirección de Personas y Desarrollo del Talento Humano, autorizo al Centro de Información de la Universidad para que haga de este trabajo un documento disponible para su lectura según las normas de la Institución.

También cedo a la Universidad Andina Simón Bolívar, los derechos de publicación de este trabajo o de partes deella, manteniendo mis derechos de autor hasta por un período de 30 meses contados después de su aprobación.

Natalia Ortiz Armas

RESUMEN

Las emociones juegan un papel muy importante en las organizaciones. Mantenerse en el paradigma antiguo del creer que las empresas están guiadas exclusivamente por la lógica y la razón, hoy en día se considera un pensamiento ingenuo. Hay que reconocerque el hombre es una mezcla de racionalidad y de sensaciones, de emotividad y de pensamientos. No podemos concebir al ser humano como un ente arrancado de su pasado, o como si las personas dejaran sus emociones en la puerta de entrada cuando llegan al trabajo.
Dentro de la gama extensa de sentimientos que experimenta la gente, existe un creciente interés en la Psicología de lasorganizaciones por el afecto y esta investigación bibliográfica puede desempeñar un papel fundamental en la ampliación de nuestro conocimiento sobre la conducta organizacional y sobre el comportamiento general del ser humano. La afectividad no es una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos que surgen siempre que nos enfrentemosa cuestiones laborales que nos importan y a nuestras actuaciones con respecto a la organización; interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.
Adicionalmente, este estudio hace hincapié sobre los efectos de la existencia de diferentes componentes en la dimensión afectiva, y además pone de relievela importancia que tiene el afecto a la hora de determinar la amplia gama de conductas organizacionales.
AGRADECIMIENTO

A la Universidad Andina Simón Bolívar y sus Académicos, por su compromiso en la dirección hacia el maravilloso y complejo mundo del comportamiento humano, quiénes por medio de indicaciones precisas en los lineamientos a seguir, debates y trabajos continuos, hanconformado una gran experiencia formativa como enriquecedora, y , por muchas vueltas que dé la vida, llevaré siempre conmigo.
En segundo lugar, por supuesto, agradecer la ayuda y el apoyo inestimable de mi supervisora de Monografía, la Dra. Mariana Lima. Su interés en mi carrera profesional y evolución de mi vida personal, motivó una inmensa curiosidad por este mundo de la investigación.Finalmente, y en especial quiero expresar mis agradecimientos a mi soporte familiar y mis amigos que, siempre han estado ahí para darme mucho aliento y por supuesto, todo su cariño.

Natalia

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 6

CAPÍTULO 1: Conceptos y Dimensiones del Afecto 8

CAPÍTULO 2: La importancia del afecto en las organizaciones 13

2.1 El afectoy los resultados en el trabajo 13

2.2 El afecto, estrés y satisfacción laboral 15

2.3 El contagio emocional y el afecto colectivo 18

2.4 El afecto y el proceso de toma de decisiones 20

2.5 El afecto y la creatividad 23

2.6 El afecto y la rotación del personal y el absentismo 24

2.7 El afecto y los comportamientos orientados a lo social 26

2.8 El afecto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discutir alfonsín
  • Discutamos Mexico
  • Saber discutir
  • Discutamos mexico
  • Afectividad
  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS