Discutrsos

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ANALIZAR

1. Identificar si establece parámetros discursivos_ (cómo texto.) básese en el primer cap del libro Análisis del discurso, Jorge lozano.
Sus condiciones de producción
Su comprensión (textual-denotativo y su literalidad cómo construcción lingüística)
Su interpretación
2. Identificar el quién cómo y cuándo de cada uno.

Texto 1

(…) Tengo la evidencia de que en general elhombre, excepción hecha de casos singulares de talento, no debe actuar en política antes de los 30 años, porque hasta esa edad se está formando en su mentalidad una plataforma desde la cual podrá él analizar los diversos problemas políticos y definir su posición frente a ellos. Sólo entonces, después de haber adquirido una concepción ideológica fundamental y con ella logrado afianzar su propiomodo de pensar acerca de los diferentes problemas de la vida diaria, debe o puede el hombre, conformado por lo menos así espiritualmente, participar en la dirección política de la colectividad en que vive. (…)
También el hombre que haya llegado a los 30 años tendrá aún mucho que aprender en el curso de su vida, pero esto únicamente a manera de una complementación dentro del marco ya determinado porla concepción ideológica adoptada en principio. Los nuevos conocimientos que adquiera no significarán una innovación de lo ya aprendido, sino más bien un proceso de acrecentamiento de su saber, de tal modo que sus adeptos jamás tendrán la decepcionante impresión de haber sido mal orientados; por el contrario, el visible desarrollo de la personalidad del Führer provocará en ellos complacencia, enla convicción de que el perfeccionamiento de éste refluye a favor de la propia doctrina. Ante sus ojos esto constituye una prueba de la certeza del criterio hasta aquel momento sostenido.
Un Führer que se vea obligado a abandonar la plataforma de su ideología general por
haberse dado cuenta de que esta era falsa, obrará honradamente sólo, cuando reconociendo lo erróneo de su criterio, se halledispuesto a asumir todas las consecuencias. En tal caso deberá por lo menos renunciar a toda actuación política ulterior, pues, habiendo errado ya una vez en puntos de
vista fundamentales, está expuesto por una segunda vez al mismo peligro. De todos modos ha perdido ya el derecho de requerir y menos aún el de exigir la confianza de sus conciudadanos.
El grado de corrupción de la plebe, que porahora se siente habilitada para “actuar” en política, evidencia cuán rara vez se sabe responder en los tiempos actuales a una prueba tal de decoro personal. Apenas si entre tantos puede uno tan sólo ser el predestinado.
Seguramente en aquellos tiempos, me había ocupado de política más que muchos otros, sin embargo, tuve el buen cuidado de no actuar en ella; me concretaba a hablar en círculospequeños abordando temas que me subyugaban y que eran motivo de mi constante preocupación. Este modo
de actuar en ambiente reducido tenía en sí mucho de provechoso, porque si bien es cierto que así aprendía menos a “discursear” en cambio, llegaba a conocer a las gentes en su moralidad y en sus concepciones, a menudo infinitamente primitivas. En aquella época continué ampliando mis observaciones sinperder tiempo ni oportunidad y es probable que, en este orden, en ninguna parte de Alemania se ofrecía entonces un ambiente de estudio más propicio que el de Viena.

TEXTO 2
Otro factor donde la evolución de los tipos de interés puede afectar a los beneficios
empresariales es la propensión a invertir. Con unos tipos de interés bajos se fomenta la inversión empresarial (lo mismo que ocurre con lainversión privada) y puede favorecer los procesos de expansión de las compañías. No obstante, es importante puntualizar que los procesos de expansión motivados por mayores inversiones no tienen porqué suponer un aumento de los beneficios empresariales; es claro que dependerá en mucha mayor medida del destino que se le dé a esos fondos que al mero hecho de realizar políticas de crecimiento. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de los generos discutrsivos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS