Diseño de explotación gallinas de puesta

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
INDICE

1. Antecedentes 1.1 Ubicación de la parcela 2. Especie a explotar y sistema de explotación 3. Normativa 3.1 Jaulas acondicionadas 4. Estimación genérica de las necesidades de superficie y volumen de los edificios y servicios necesarios 4.1 Cálculo de la composición del rebaño 4.2 Cálculo de la superficie requerida por los alojamientos 4.3 Cálculo de las necesidades de superficie de losedificios complementarios y servicios 4.4 Vacío sanitario de la especie 5. Diseño de la explotación 5.1 Distribución en parcela de los edificios y elementos de la explotación 5.2 Diseño interior y distribución del material ganadero 5.2.1 Distribución del pienso 5.2.2 Recogida de huevos 5.2.3 Retirada de la gallinaza 5.2.4 Ventilación y refrigeración 5.2.5 Iluminación 6.Conclusiones 7. Anexos 8.Bibliografía

1. Localización, material y estructuras

La explotación estará construida tan lejos como sea posible de potenciales fuentes de contaminación: otras explotaciones avícolas, explotaciones ganaderas. El camino de acceso a las instalaciones será preferiblemente de hormigón con el fin de facilitar tanto el acceso como la limpieza, y se mantendrá a nivel de la superficie. También debede tenerse en cuenta los sistemas de drenaje con el fin de evitar la acumulación de agua en el entorno de la granja. Nuestra explotación tendrá también un sistema de desinfección de vehículos. Situación de los silos y almacenes: los silos deberían situarse en el contorno de la explotación, dentro del vallado pero con acceso desde el exterior. Es muy importante que en la descarga se evite derramarpienso. Las superficies de los suelos y las paredes son de un material impermeable, fácil de limpiar y desinfectar. No hay superficies porosas y todas se mantienen en buen estado. Los techos, falsos techos y demás instalaciones suspendidas están diseñados y acabados de tal forma que se impide la acumulación de suciedad, mohos, desprendimiento de partículas, etc.

El entorno se mantiene limpio yordenado. La vegetación (malas hierbas) estará bajo control para minimizar la presencia de pájaros y roedores. El perímetro de la granja está perfectamente definido y vallado para evitar la entrada de pequeños mamíferos y roedores. Las naves de producción también presentan protección contra el acceso de aves salvajes, roedores y animales domésticos de compañía.

Todas las visitas deberán derespetar un periodo adecuado sin contacto con otras granjas avícolas Dado que la granja dispone de lotes de animales de diferentes edades se recomienda el inicio de la visita desde los lotes de animales más jóvenes. Tendremos señalizado de forma clara en las entradas, las medidas higiénicas que deben ser adoptadas por el personal de la granja y las visitas. La zona de producción estará señalizada paraprevenir la entrada de personal o vehículos no autorizados. Las visitas y el tráfico de vehículos serán las mínimas. Estarán establecidas zonas específicas de acceso de vehículos y de personal separadas. Las zonas de acceso de los vehículos dispondrán de dispositivos para la desinfección de los mismos y la de las personas, pediluvios.

2. Especie a explotar y sistema de explotación

A la horade decidir la raza o línea de animales con la que trabajaremos, consideraremos el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. Como ejemplo del primer caso, tenemos la Leghorn blanca, que es la gallina másconocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco; mientras que las semipesadas, que son en las que nos centraremos en este trabajo, en su mayoría son híbridos y el color del cascarón de los huevos es marrón.

En las líneas semipesados no hay una raza concreta, tendremos gallinas híbridas que creemos que nos darán un rendimiento muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puesto
  • Diseño De Puesto
  • Diseño de Puesto
  • Diseño de puesto
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS