Diseño de invernaderos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
DISEÑO DE INVERNADEROS

Objetivo General
Diferenciar los tipos de invernaderos implementados por el CIIA para la producción comercial de plantas.

Objetivos Específicos
Conocer los diferentes diseños de invernaderos utilizados para uso comercial.
Relacionar los diferentes tipos de invernaderos con las necesidades específicas de un cultivo.
Describir las partes que constituyen uninvernadero.
Realizar el diseño de un invernadero teniendo en cuenta los conceptos adquiridos durante la salida de campo.

MARCO TEORICO
Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.
Los invernaderos se puedenclasificar de distintas formas, según se atienda a determinadas características de sus elementos constructivos (por su perfil externo, según su fijación o movilidad, por el material de cubierta, según el material de la estructura, etc.).

Según la conformación estructural, los invernaderos se pueden clasificar en:
·  Planos o tipo parral: Este tipo de invernadero se utiliza en zonas pocolluviosas, aunque no es aconsejable su construcción. La estructura de estos invernaderos se encuentra constituida por dos partes claramente diferenciadas, una estructura vertical y otra horizontal.
·  Tipo raspa y amagado: Su estructura es muy similar al tipo parral pero varía la forma de la cubierta. Se aumenta la altura máxima del invernadero en la cumbrera, que oscila entre 3 y 4,2 m, formando loque se conoce como raspa. En la parte más baja, conocida como amagado, se unen las mallas de la cubierta al suelo mediante vientos y horquillas de hierro que permite colocar los canalones para el desagüe de las aguas pluviales.
·  Asimétricos: Difiere de los tipo raspa y amagado en el aumento de la superficie en la cara expuesta al sur, con objeto de aumentar su capacidad de captación de laradiación solar. Para ello el invernadero se orienta en sentido este-oeste, paralelo al recorrido aparente del sol. La inclinación de la cubierta debe ser aquella que permita que la radiación solar incida perpendicularmente sobre la cubierta al mediodía solar durante el solsticio de invierno, época en la que el sol alcanza su punto más bajo. Este ángulo deberá ser próximo a 60º pero ocasiona grandesinconvenientes por la inestabilidad de la estructura a los fuertes vientos. Por ello se han tomado ángulo comprendidos entre los 8 y 11º en la cara sur y entre los 18 y 30º en la cara norte.
·  Capilla (a dos aguas, a un agua): Los invernaderos de capilla simple tienen la techumbre formando uno o dos planos inclinados, según sea a un agua o a dos aguas. La anchura que suele darse a estosinvernaderos es de 12 a 16 metros. La altura en cumbrera está comprendida entre 3,25 y 4 metros. Si la inclinación de los planos de la techumbre es mayor a 25º no ofrecen inconvenientes en la evacuación del agua de lluvia. La ventilación es por ventanas frontales y laterales. Cuando se trata de estructuras formadas por varias naves unidas la ausencia de ventanas cenitales dificulta la ventilación.
·  Doblecapilla: Los invernaderos de doble capilla están formados por dos naves yuxtapuestas. Su ventilación es mejor que en otros tipos de invernadero, debido a la ventilación cenital que tienen en cumbrera de los dos escalones que forma la yuxtaposición de las dos naves; estas aberturas de ventilación suelen permanecer abiertas constantemente y suele ponerse en ellas malla mosquitera. Además tambiénposeen ventilación vertical en las paredes frontales y laterales.
Túnel o Semicilíndrico: Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica. El empleo de este tipo de invernadero se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación al ser estructuras prefabricadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Invernadero
  • diseño de un invernadero
  • Diseños De Invernaderos
  • Diseño invernaderos
  • Diseño y automatizacion de un invernadero de caracoles
  • Invernaderos
  • Invernadero
  • Invernaderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS