Diseño de Puesto

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
DISEÑO DEL PUESTO - DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE CARGOS

1. ¿Qué es el diseño del puesto y quien lo hace en la organización?

Especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con objeto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales, sociales y personales de su ocupante. Es la forma como los administradores protegenlos puestos individuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.
Al diseñar un puesto de deben establecer cuatro condiciones fundamentales:
Conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto)
Efectuar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo)
Quien reporta el ocupante del puesto (responsabilidad)
Aquien supervisa o dirige el ocupante del puesto (autoridad)
El diseño del puesto corresponde al departamento de ingeniería industrial que diseña los puestos fabriles, o al departamento de organización y métodos que diseñan los puestos de oficina encargarse de la planeación y distribución de las tareas y obligaciones de la mayor parte de la organización. Por lo general los demás puestos de lasáreas administrativas, financiera y mercadológicas lo diseñan las gerencias respectivas en un proceso continuo de resolución de problemas, los puestos no son estables estáticos ni definitivos, si no que se encuentran en constante evolución, innovación y cambio para adaptarse a las continuas transformaciones tecnológicas, económicas, sociales, culturales y legales.

2. Explique y compare los modelosde diseño de puestos.
Modelo clásico o tradicional para el diseño de puestos
Modelos de los ingenieros que iniciaron el movimiento de la administración científica, la administración científica sostenía que solo mediante métodos científicos se podía proyectar los puestos y capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia posible.
Segmentar y fragmentar los puestos en tareassencillas, repetitivas y de fácil capacitación
Eliminar actividades y movimientos innecesarios que produjeran cansancio y no se relacionaran con la tarea, por medio del estudio de tiempos y movimientos
Definir el método de trabajo para encontrar la mejor manera de que sus ocupantes se muevan, ubiquen y se conduzcan físicamente con la labor
Seleccionar científicamente al trabajador de acuerdo con lasexigencias de la tarea
Eliminar todo lo que ocasione cansancio físico acomodando los instrumentos y equipos de manera que se minimice el esfuerzo y la pérdida de tiempo, asimismo, proyectar instrumentos que faciliten el trabajo humano, como líneas de ensamble, trasportadoras, etc.




Modelo humanista o de relaciones humanas
Este modelo no consiguió desarrollar un modelo de puestos quesustituyera al modelo tradicional. La teoría de las relaciones humanas no se preocupo por el diseño de puestos. La diferencia está en las implicaciones humanas, es decir, el modelo humanista tiende a enfocarse en el contexto de puestos y en las condiciones sociales en que se desempeña, el puesto en si se descuida pero su ocupante recibe atención y consideración en cuanto a sus necesidades personales yno se le trata como maquina. El modelo humanista, como una manera de satisfacer las necesidades individuales y elevar la moral del personal, trata de crear una mayor interacción entre las personas y sus superiores, y proporcionar la participación en algunas decisiones relacionadas con las tareas de la unidad, sin embargo esto no interfiere en el cumplimiento de la tarea ni afecta el flujo ni lasecuencia del trabajo.

Modelo situacional
Enfoque más moderno y amplio que toma en cuenta dos variables: las diferencias individuales y las labores específicas. Depende de la adecuación del diseño del puesto a las dos variables mencionadas anteriormente. Este modelo converge tres variables: la estructura de la organización, la labor y la persona que la desempeña.
El diseño de puestos parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Puesto
  • Diseño de puesto
  • Diseño de puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • DISEÑO DE PUESTO
  • diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS