Diseño elementos mecanicos

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1.3 Factores de Concentración de Esfuerzos

Relación de la mayor resistencia en el área de una muesca u otro elevador de resistencia con la resistencia nominal correspondiente. Es una indicaciónteórica del efecto de los concentradores de resistencia en el comportamiento mecánico. El factor de concentración de esfuerzo suele ser mayor que el factor de muesca de fatiga empírico o el factor dereducción de resistencia, ya que no tiene en cuenta la reducción de la resistencia debido a la deformación plástica local.
Introducción.

El esfuerzo presente en una placa con geometría constantesometida a tensión puede determinarse con relativa facilidad mediante diversos métodos, ya sean, teóricos o experimentales. Sin embargo, cuando la placa en cuestión presenta cambios en su geometría elcálculo del esfuerzo se complica considerablemente.

Estos cambios en la geometría del elemento se conocen como concentradores de esfuerzo, y pueden ser cambios en el ancho o en el espesor de laplaca, barrenos o agujeros colocados en diversas posiciones o arreglos geométricos, cuñeros o cualquier otra característica física similar.

El nombre de concentradores de esfuerzos se debe a que estoselementos o características del elemento provocan un cambio en el flujo de esfuerzos en la placa que está sometida a tensión, es decir, provocan una concentración de esfuerzos, que varía de acuerdo adistintos factores como son, cantidad de concentradores de esfuerzos presentes en la placa, características de estos concentradores de esfuerzos (diámetro, radio de curvatura, etc.), arreglogeométrico de los concentradores dentro de la placa (serie, paralelo, mixto).

El funcionamiento de esta placa con concentradores de esfuerzos sometida a tensión, así como de cualquier elemento con estasmismas características, se ve afectado por la presencia de la concentración de esfuerzos, por lo que determinar la manera en como varían los esfuerzos al añadir o quitar concentradores de esfuerzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de elementos mecanicos Mott
  • Ejercicios de diseño de elementos mecanicos
  • Tarea Diseño De Elementos Mecanicos
  • Diseño De Elementos Mecanico De Robert Mott
  • Unidad 2 diseño de elementos mecanicos
  • Unidad 1 Diseño elementos mecanicos
  • Diseño De Elementos Mecanicos
  • Diseño A Elementos Mecanicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS