Diseño, evaluacion y desarrollo curricular.

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Diseño, evaluación y desarrollo curricular. Equipo 5 Preescolar

Durante el transcurso de este curso hemos estado hablando acerca del currículo, sus significados, sus tipos y fuentes, cómo evaluar el currículo formal y el real y ahora, hablaremos sobre el diseño curricular.

Para ello comenzaremos mencionando como se define, que no es otra cosa que la manera en como se planea elcurrículo.. “La actividad de diseñar el currículo se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares”: “por curriculum se entendiese un conjunto de objetivos que conseguir en los alumnos, el diseño es la estructura y ordenación precisa de los mismos para poder lograrlos a través de unos procedimientos concretos. (Gimeno Sacristán y PérezGómez 1998).

Por otro lado entendemos a la evaluación curricular como la acción que permite analizar y corregir el diseño curricular y el desarrollo curricular es la aplicación de los planeado “El desarrollo curricular pasará así de centrar su interés en planificar materias o áreas, al análisis y provisión de condiciones para que la práctica cambie, a los proyectos realizados por losprofesores, a experiencias que les sirvan de apoyatura para adaptarlas y experimentarlas ellos mismos, a utilizar materiales elaborados fuera.” (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez 1998).

De los diseños curriculares se debe esperar que a través de ellos pueda haber un cambio benéfico para progreso de la educación y en algunas ocasiones sirve para resolver la problemática existente en la aplicación delcurrículo. Sin embargo, como el hecho de diseñar lo realizan unas personas y el desarrollo lo llevan a cabo los profesores, en ocasiones es una limitante puesto que ellos desconocen las ideas de los diseñadores o le dan otra interpretación.

La evaluación curricular es un componente de lo que es el diseño curricular, ya que a través de la evaluación se nos permite determinar lafuncionalidad de lo deseado. Por lo que es conveniente realizar las evaluaciones que nos permitirán el determinar las condiciones en que están los diseños, pero ello se debe hacer con conciencia y objetividad, ya que si no se realiza de esa manera se perderá el objetivo de las evaluaciones y no tendrá las metas deseadas.

Con lo que hasta ahora se sabe del curriculum, podemos darnos cuenta de queexiste un gran trecho entre el diseño y el desarrollo del mismo. Cuando se inicia el diseño, se debe partir de la idea de que entre mas complejo sea este, mas problemático será el desarrollo del mismo.

Recordemos que el término de diseño curricular, se reserva para el proyecto donde se plasman intenciones y finalidades generales, es decir, una representación de lo que se pretende aplicarde un proyecto curricular. Por otro lado, el desarrollo curricular, hace referencia a la practica de proyecto, por ello se dice que ambos aspectos están unidos.

Los nexos que los unen es que el desarrollo se da en función del diseño del curriculum, “el decidir una forma de estructurarlo conlleva una manera de abordar la practica curricular” (Casarini, 2007, pag. 114).

El diseñocurricular, cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el curriculum. Este diseño es dinámico, ya que debe estar orientado al cambio de una manera lógica, de igual manera debe ser continuo y con una secuencia, así como participativo ya que requiere de la cooperación de todos su integrantes.

Actualmente se observa claramente un desfase entre el nivelde elaboración conceptual desarrollado en el campo teórico del currículo y las características de los modelos de diseño curricular propuestos. Provocando una dificultad al momento de poner en practica el proyecto.

Hay dos tipos de modelos de diseño curricular, los que están sustentados en concepciones tecnológicas y los que su metodología tienen un carácter sociopolítico o critico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Evaluacion Curricular
  • diseño y desarrollo curricular
  • Resumen diseño y desarrollo curricular
  • DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
  • Diseño y desarrollo curricular
  • Diseño y desarrollo curricular
  • La postura de la evaluacion en el Diseño Curricular Provincia de Chubut
  • fases del diseño curricular y competencias a desarrollar principio evaluación del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS