Diseño Grafico

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCCION
El contacto permanente con objetos de diseño altamente sofisticados y la absoluta indiferencia ante el caos visual del ambiente urbano donde se desenvuelve, caracteriza la esencia del venezolano. Todos estamos rodeados en continuos ataques visuales y en cualquier espacio se encuentran imágenes, colores, formas, textos, fuentes, que adornan y comforman los mensajes comunicacionles.El diseño gráfico se ha convertido en la herramienta mas utilizados por quienes han promovido sus estudios hacia esa área, quienes son autodidactas de la materia y quienes intentan comunicar en cualquier estilo sus necesidades prioritarias, es ineludible el estudio de las raíces del diseño en Venezuela, los promotores del mismo, y como han influido en esta nueva era de grafismo y diseño paraexteriores, todos están ligado en un solo fin y han dejado legados que algunos continúan con ellos y otros en la creencia de una nueva tecnología han abandonado las principales técnicas y formulas de un buen diseñador gráfico. Por esta razón el estudio es profundo y quizás confuso pero es para fortalecer las bases de nuevos diseñadores que se desempeñaran en un futuro próximo con grandescomunicadores visuales.
Para el diseñador gráfico Álvaro Sotillo, "vivimos en un lugar donde nada continua, una sociedad donde no hay experiencia acumulada"
Un poco de Historia del Diseño Gráfico en Venezuela
Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscar esencias y mal podría encontrarlas. Aquí llegaron los españoles andariegos que trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron alindio haciendo lo propio. De todo esto solo podría deducirse una sociedad andariega y descentrada. Una civilización ausente de civilización y de conciencianatural propias del modo de respiración latinoamericana a pesar quizás de la ausencia de tradición. Venezuela ha enfrentado la transculturización más grande de su historia desde la llegada de otras formas de comunicación y expresión artística,transformando sus rasgos pictóricos y creativos en fusiones visuales complejas y algunas veces inconsistentes.
Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podría decir que el diseño grafico específicamente en este país, se ha desarrollado a paso lento pero con seguras bases con respecto a la comunicación, primeramente con la inserción de nuevas tecnologías, y segundo con técnicas que aun apesar del tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso.
Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupado por la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseño gráfico, el cual se podría decir comienza meramente desde el deseo de expresar mas allá que pictóricamente las necesidades de los venezolanos en si, aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antesdel siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento.
Leufert, con sus metodologías, quizás extravagantes dio un vuelco al diseño gráfico, convirtiéndolo en una forma dinámica de comunicación vanguardista para la época, manejó las tipografías y las estructuras de diagramación y cajas tipográficas basado en el la geometría y la necesidad de claridad y entendimiento de lo que se queríaexpresar. Con el uso de sicologías y colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solución de mensajes codificados con características graficas relevantes y de forma crucial e importante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones del mundo entero.
Otro gran diseñador y precursor del diseño gráfico en Venezuela fue Nedo, plutónico, analógico, preocupado por expresar, quienfusionó lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar y comunicar, transformo la propiedad del diseño en la ola creciente mas grande que podría enfrentar la cultura de una nación, en el aspecto grafico, pictórico y artesanal.
Venezuela como país joven, ha tardado en la evolución tecnológica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran país desarrollado, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS