Diseño organizacional

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
CONCEPTOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

Diseño Organizacional: Es aquel proceso mediante el que construimos o cambiamos la estructura de una organización con la finalidad de lograr aquellos objetivos que tiene previstos. (Mintzberg, 1991; Robbins,1990; Simon, 1981; Starbuck & Nystrom, 1981)

Diseño Organizacional: Es el proceso de elegir una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones deautoridad dentro de las organizaciones. (Hellriegel, Slocum. 2004).

Diseño Organizacional: Un doble proceso simbólico a través del cual: 1) se elaboran planes que nos permitan concebir, fragmentar y coordinar unidades de actividad para conseguir objetivos concretos; y 2) se operativizan dichos planes en acciones que transforman el producto o servicio pretendido en una realidad tangible. (Ricoy Fernández-Ríos, 2002)

Diseño Organizacional: Es una serie de decisiones y acciones gerenciales que resultan en una estructura organizacional específica. (Gibson, Ivancevich, Donnelly, Jr., 2001)

Diseño Organizacional: se define como las relaciones preescritas mediante las cuales los trabajos se relacionan unos con otros a fin de lograr un equilibrio entre la especialización y lacoordinación. (Brown y Moberg, 1997)

Las diferentes definiciones nos llevan a consideran que al momento en que los Gerentes y/o Directores de Empresas toman decisiones sobre el diseño de su organización, visualizan un proceso que los lleva a definir un sistema de cargos y grupos de trabajo, incluyendo los procesos que los une.

La estructura organizacional es entonces, una serie depatrones preescritos del comportamiento relacionado con el trabajo que se establece en forma deliberada para la consecución de objetivos organizacionales. Los aspectos fundamentales en el diseño de la estructura de una organización, son la especialización y la coordinación. La especialización está referida a la división de actividades laborales totales de la organización en porciones manejables. Lacoordinación, como sabemos, es la integración de todas esas porciones especializadas en un todo significativo y eficaz.

El Diseño Organizacional implica la creación de una superestructura dentro de la cual toma lugar el trabajo de la organización.

¿Por qué es importante el Diseño Organizacional?

El diseño de la estructura de una organización impacta en el devenir de la misma y de lasociedad en general. Por consiguiente, el diseño es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa y para identificar la consistencia de su estrategia. Las funciones son fundamentales para el diseño de los cargos y el agrupamiento de éstos según la definición de dichas funciones, es necesario asegurarse que todas las actividades dispersas y especializadas de la organización seintegren con el fin de influenciar el comportamiento de los individuos y grupos, tanto para lograr un desempeño eficaz de cada uno de ellos, como para alcanzar los objetivos organizacionales.

Infinidad de empresas se han enfrentado, debido a cambios en el entorno, a una diversidad de problemas que van desde la atención a clientes, hasta las graves dificultades para desarrollar productos ycomercializarlos y así, sobrevivir en el mercado; pasando por los conflictos entre los diversos departamentos. Entre la variedad de factores a considerar para resolver esos problemas esta el de: Sopesar la eficacia relativa de varios diseños para ejecutar diferentes tipos de trabajo; se tendrá entonces que diagnosticar las fallas de la organización actual para crear un nuevo diseño que dé soporte ala resolución de los problemas.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

Una organización es una entidad social que está dirigida por metas, está diseñada como sistema de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y está vinculada con el entorno (Daft, 2007).

Existen diversos tipos de organizaciones que van desde las grandes corporaciones multinacionales hasta los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS