diseñador grafico
2.5 SOCIEDAD CIVIL Y REDES SOCIALES
La sociedad civil
Maneja actividades monetarias, puede pertenecer a un parlamento, dar criterios en decisiones que se tomen por el gobierno.
La sociedad civil surge como un conjunto de instituciones no lucrativa, diferentes al Estado y al mercado, que creanespacios de debate y deliberación públicas y pueden influir, desde afuera, en las decisiones del gobierno y el curso de la vida en una región determinada.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jüergen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: el conjunto deinstituciones se definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios yvalores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados.
El concepto de Alexis de Tocqueville, dice que se identifica “sociedad civil” con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.
Según Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es “el conjunto deciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de los publico en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o a la adhesión a un partido determinado.
Redes Sociales
Es una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están conectados por diadas denominadas lazos interpersonales, amistad, parentesco y entre otros.
Las redes sociales operan enmuchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal.
Para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el analista espera tener información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes egos y alteri potenciales.
Una red construida a partir de una bola de nieve se refiere a la idea de que los alterison identificados en una encuesta por un conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri se convierten en egos en la oleada1 y nombran a otro alteri adicionales y así sucesivamente hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir.
La red hibrida, puede ser más valiosa para examinar redes totales/completas sobre las que hay la expectativa de incluir actores importantesmás allá de los identificados formalmente. Por ejemplo, los empleados de una compañía a menudo trabajan con consultores externos que son parte de una red que no pueden definir totalmente antes de la recolección de datos.
Se centra en como la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones.
La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos.Las redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes, un grupo de amigos que solo hacen cosas unos con otros ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades.
Es mejor para el éxito individual tener conexiones con una variedad de redesen lugar de muchas conexiones en una sola red.
Las redes sociales también se han utilizado para examinar como las organizaciones interactúan unas con otras, caracterizando las múltiples conexiones informales que vinculan a los ejecutivos entre sí, así como las asociaciones y conexiones entre los empleados de diferentes organizaciones. Por ejemplo, el poder dentro de las organizaciones, a...
Regístrate para leer el documento completo.