Diseñador industrial

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
El remedio era uno solo
El remedio era uno solo

Fueron más de veinte mil los fallecidos, fueron miles los desaparecidos. Militares, terroristas, políticos, campesinos, profesores, doctores, padres, madres e hijos. Fueron más de diez años trágicos en donde la sangre de ¿inocentes, culpables?, sin embargo personas, se regó. Más de una década en las que el terrorismo en elPerú llegó a su auge y siendo fiel a su significado aterrorizó.

Entre los inicios de los ochenta y finales de los noventa, el Perú tuvo que afrontar no solo una crisis económica, hiperinflación; crisis social, migraciones masivas; sino que también a un enemigo más audaz, peligroso y terrible, al terrorismo. Comenzaban los “noventas” y el régimen Fujimorista debutaba, el Perú sumido en una grancrisis interna, y el terrorismo parecía no tener límites de crecimiento. El presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, debía actuar eficientemente, a través de una dictadura y ayuda extranjera, estabilizó la economía del país, para luego prepararse y combatir los movimientos subversivos. Para lograrlo, el país entró en una guerra sucia en la que inocentes fueron involucrados y asesinados y losDDHH fueron violados, tanto por terroristas, como por las FFAA.

Esta forma de luchar contra el terrorismo ha sido muy criticada y condenada, no obstante, yo opino que la violación de los DDHH por parte de las FFAA como medio para combatir el terrorismo durante el gobierno de Fujimori fue necesaria en el contexto de Guerra Interna que vivía el país, para frenar y contrarrestar los movimientossubversivos. Puesto que el plan antiterrorista fue inicialmente el de defender los DDHH, al volverse guerra sucia era inevitable que se cometieran crímenes lamentables que tenían como fin acabar con el terrorismo. Al final, a pesar de todo, el triunfo sería mundialmente exitoso.

Aún cuando ya derrotado el terrorismo, a través deinvestigaciones se descubrió que las FFAA habían violado los derechos humanos, inicialmente la estrategia anti-terrorista empleada durante el régimen fujimorista, se basó en el respeto de los DDHH. A través de este respeto se logró capacitar a la población y prepararla para afrontar el terrorismo de la manera más adecuada.

“La política antisubversiva de pacificación que se concibió,implementó y ejecutó en los años 1991, 1992 y 1993, durante el gobierno del ex Presidente de la República, Alberto Fujimori,  fue incompatible con una “guerra sucia”, (…) el plan de Gobierno del movimiento político que llevó a Fujimori al poder en 1990, se concibió combatir al terrorismo con una política de desarrollo, y en forma complementaria con la acción militar.”César Nagasaki Servigón, 2009

Esta fue una alianza con la población. En este sentido se les otorgó más poder a las comunidades, pues recibieron charlas informativas sobre qué era el terrorismo y cómo afrontarlo. Así también, las comunidades recibieron armas para defenderse y se les enseño como usarlas adecuadamente. Permitiendoque las propias comunidades se encargaran de perseguir y capturar a los terroristas. También se invirtió en la inteligencia policial. Se reforzó y mejoró la infraestructura, así como la compra de armas y accesorios específicos para la lucha antiterrorista. Además se acudió a extranjeros expertos en el tema, quienes brindaron información, tácticas y apoyo. Asimismo, este respeto de los DDHH fueclaramente visto en el traslado de los juicios terroristas a tribunales militares. Este cambio tenía como fin impedir el maltrato y abuso de terroristas. Pues sin juicios militares los terroristas eran torturados y asesinados. Como se observa en el ejemplo citado:

“Fujimori humanizó la lucha contra el terrorismo. Lo derrotó con una estrategia basada precisamente en el respeto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS