Diseñador

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Foucault y Sade; Arquitectura y sociedad

disciplinaria. La ilustración y sus espacios





Facultad de Arquitectura. Universidad de Buenos Aires

“Existe en Charenton (escribe[Royer-Collard a Fouché el 1 de agosto de 1808), un hombre cuya audaz inmoralidad lo ha hecho demasiado célebre, y cuya presencia en este hospicio entraña los inconvenientes más graves. Estoy hablando delautor de la infame novela de Justine. Este hombre no es un alienado. Su único delirio es el del vicio, y no es una casa consagrada al tratamiento médico de la alineación donde puede ser reprimida estaespecie de vicio. Es necesario que el individuo que la padece quede sometido al encierro más severo”





Esta cita tomada de Historia de la locura nos interesa pues no solo menciona la incómodapersona de Sade, sino precisamente lo pone en relación a dos edificios que van a ser centrales en Vigilar y Castigar, el asilo y la prisión1 , justamente como construcciones en los que se pone enjuego la idea de disciplina. Ésta es clave de lectura foucaultiana que llama con ese nombre a la sociedad pre y postrevolucionaria. Al mismo tiempo, y por vertientes en principio diferentes –vinculadas ala vida sexual- el nombre disciplina toma un matiz peculiar al ser asociado al preso más famoso. Nuestro breve trabajo quiere dar cuenta no sólo de la importancia de Sade en los textos foucaultianos,sino presentar la problemática espacial presente en la obra de Sade, su relación con la arquitectura de la época y su vinculación con la temática arquitectónico-disciplinaria de Foucault.

La épocade la Ilustración incluye en su vertiente arquitectónica la continuidad de un plan de reforma social. Una “arquitectura filosófica”, es la idea de un espacio que, con su forma y representacionessimbólicas, puede construir y modelar las costumbres de la sociedad.

Se creía que la arquitectura tenia este poder, el de construir con nuevas distribuciones espaciales, no sólo tipos edilicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS