Diseñadora

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
OSWALDO GUAYASAMIN

INTRODUCCIÓN:

Oswaldo Guayasamín, ecuatoriano universal cuya obra trasciende todas las fronteras mostrando al mundo el drama de la vida, plasmando en el lienzo y las formas la angustia de los personajes de una América nuestra que lucha por crecer y sobrevivir. El artista no tiene modo alguno de evadirse de su época, ya que es su única oportunidad. Ningún creador esespectador; si no es parte del drama, no es creador. Nacido en Quito el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza, orgulloso de sus raíces, crea, afianzado sobre las mismas, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente en que vivimos. Tan temprano como a los 8 años de edad su espíritu empieza a manifestarse en el trazo, mostrando su pasión artística al tiempo quepasa por varios colegios, donde tiene problemas por sus caricaturas de maestros y compañeros de clase.

[pic]

BIOGRAFIA:

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente”. Así auto-definía su arte el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de los más altos exponentes de la plástica universal.
Nacido en Quito el 6 de junio de 1919, afianzado en su origenindio-mestizo, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente en que vivimos.
Los conflictos bélicos, la depresión política y la injusticia social lo llevaron en los 60 a “La Edad de la Ira”, que en una serie de exposiciones recorrió Europa y América sacudiendo la conciencia del público.
Se identificaría, en cada pincelada, con la protesta y la denuncia social, pararetratarse con rabia; para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos.
Guayasamín marcó con su obra una tendencia: el realismo social. Referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, maestro de talla mundial, fue un artista que causaba polémica.
Todo lo que planteó en su obra también lo hizo como ciudadano; defendió sus ideas por todos los medios yposibilidades reivindicando la defensa de los derechos humanos y las raíces indígenas del continente.
Junto a la Fundación que lleva su nombre, el maestro unió su voz por la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, los consideró émulos del apóstol José Martí, de Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, del Che Guevara en su Carta de Despedida, y delos miles de patriotas que en América Latina siguen combatiendo contra la depredación imperial.
Oswaldo Guayasamín murió en Baltimore, Estados Unidos, el diez de marzo de 1999 sin concluir su más grande y ambicioso proyecto: La capilla del Hombre. Para él, más que una obra artística, era una forma de mantener viva la imagen de Latinoamérica a través del tiempo, un espejo donde la humanidadpudiese mirarse.
Aunque el maestro no pudo terminarla, la Fundación Guayasamín, artistas y personalidades de toda América han hecho realidad su sueño, y así quedó inaugurada esa monumental obra en su primera fase el 29 de noviembre de 2002, declarada ya por la UNESCO como proyecto prioritario de la cultura mundial y patrimonio cultural del estado ecuatoriano.

Los premios

En 1941, gana el segundopremio en el concurso "Mariano Aguilera", con el cuadro "Páramo".

En 1942, gana el primer premio en el concurso "Mariano Aguilera", con su obra "Retrato de mi hermano".

En 1948 obtiene el primer premio en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes, auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

En 1955, gana el primero gran premio en la III Bienal Hispanoamericana deArte, realizada en Barcelona, con "El ataúd blanco".

En 1957, es premiado como el mejor pintor de Sudamérica, en la cuarta bienal de Sao Paulo, Brasil.

En 1960, en el Salón de Honor de la III Bienal Interamericana de pintura, escultura y grabado de México, obtiene el primer premio.

Recibió un premio "a toda una vida de trabajo por la paz" de la Organización de las Naciones Unidas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS