Diseñando El Futuro De Los Habitantes

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Sensibilizarse con las necesidades y oportunidades de desarrollo enfocada a una población que envejece y que constituirá en los próximos 20 años aproximadamente el 20 % de la población chilena sobre los 60 años, es un desafío enorme, que debemos encarar.

Estamos viviendo en un período de alta intensidad de cambios estructurales, de grandes cuestionamientos mundiales, sociales y económicosque a nuestro juicio es mucho mas grande que la revolución industrial. Pues no sólo se trata de una revolución digital sino que ella ha posibilitado que la gente, los habitantes, asuman un rol social preponderante. Frente a estos nuevos desafíos aparecen nuevas oportunidades de realizar profundas innovaciones sociales desde el DISEÑO. Uno de los grandes problemas que surgen referidos a lapoblación humana, que aun no ha recibido una detenida y reflexiva atención nacional ni tampoco a nivel global, es el del envejecimiento de la población, el cual es un problema creciente y de fascinante oportunidad.

El concepto de “envejecimiento” es variable y subjetivo, ya que depende de factores fisiológicos, sicológicos, físicos de la persona y, su condición o su rol en la sociedadconsiderando su tiempo y el contexto o medio ambiente.

Los nuevos desarrollos y avances científicos en el área médica causa nuevas expectativas de una aun más larga vida permitiendo a las personas a desarrollarse biológicamente mejor. En consecuencia, la edad biológica se vuelve más importante en el sentimiento de “joven” o “viejo” en vez de la edad cronológica.

En el mundo contemporáneo, elprogresivo envejecimiento de la población mundial ha creado un fenómeno nuevo y genera nuevas prioridades que afectan a los estilos de vida de los habitantes. A su vez se presenta una decrecimiento de la cantidad de población debido a la continua disminución de la natalidad y de la tasa de mortalidad que tendrán efectos adicionales sobre el envejecimiento en este siglo.

Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), en su informe de “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011″, sitúa a nuestro país como el más longevo de la región y como el segundo que más años de vida les ha otorgado a los habitantes en las últimas dos décadas: siete años. Eso no es todo: según el informe, vivimos 11 años más que los promedio mundiales (68 años).

De acuerdo a investigaciones demográficas, lapoblación de Chile está en un importante proceso de cambio demográfico (actualmente con 17.000.000 de habitantes) el cual se traduce en un considerable impacto en las estructuras sociales y económicas tradicionales. Nuestro país envejece aceleradamente, destacándose en tal sentido dentro la región latinoamericana. La fecundidad ha disminuido y está llegando a un nivel por debajo del de reemplazo (Bravo yBertranou, 2006). Se observan menores tasas de mortalidad y la esperanza de vida en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, alcanza hoy día alrededor de los 79 años, lo que representa un incremento de más de 20 años en las últimas cinco décadas.

Actualmente, los adultos mayores de sesenta años suman un total de 1.717.478 personas y se estima que al 2025 estaríallegando al 20% o mas. Al considerar las proyecciones mencionadas, la población mayor estaría, en un breve tiempo, ocupando un espacio relevante en la estructura de nuestra sociedad desplazando a la cohorte de los menores de quince años y en este contexto las personas de tercera edad están en mas riesgos que otros, verán disminuidas sus capacidades de visión, oído, equilibrio, coordinación yfuerza, volviendo la vida cotidiana difícil y peligrosa.

Es un hecho evidente que la proporción de los Adultos Mayores es cada vez mayor en todo el mundo. Se estima que el 10,3% de la población mundial está actualmente por encima de los 60 años. En algunas organizaciones sociales, económicas y políticas respecto a los adultos mayores, en el mundo, están dando la voz de alarma dado lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitantes del futuro
  • habitando el futuro
  • Futuro del diseño
  • el futuro del diseño
  • Futuro del diseño industrial
  • Anquisa: Diseñando El Futuro
  • el futurismo (diseño grafico)
  • El Futuro Del Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS