Diseñar un sistema de indicadores basado en el Cuadro de Mando Integral para Distribuidora Onix, C.A.

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
NTRODUCCIÓN
Hoy en día, las organizaciones tienen que enfrentar grandes y constantes cambios que la obligan a adoptar medidas oportunas para lograr el equilibrio y así asegurar su permanencia en el mercado. Por eso, se ha hecho necesario que se mantenga al día toda la información que se requiere para conocer de manera suficiente y precisa cómo ha sido el desempeño de la gestión en toda laorganización en cada uno de los periodos económicos. Este hecho obliga a los gerentes a cambiar sus tácticas en cuanto a su planificación general y los lleva a la creación y uso de estrategias que de manera efectiva permitan asegurar la supervivencia para mantenerse competitivo en el mercado laboral; adicionalmente, combinan diferentes procesos para así llevarlas a cabo en un menor tiempo y sinmalgastar los recursos que se requieren.
Es por ello que, en el mundo empresarial, se viene observando el desarrollo de diferentes herramientas gerenciales que pueden ser utilizadas con este fin. Es así como surge, la que puede considerarse como una de las mejores herramientas gerenciales de los últimos tiempos basada en una propuesta que permite lograr esa anhelada competitividad empresarial uorganizacional, es el sistema de medición estratégico denominado Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), el cual permite a los directores y presidentes de las grandes, medianas y pequeñas organizaciones, a nivel mundial, implementar sus estrategias en función de sus necesidades. Thiermann, F. (2004).
Esto, porque a través del Cuadro de Mando Integral, se pueden analizar las estrategiasy los procesos tanto financieros como no financieros de la organización, convirtiéndose en una herramienta de control gerencial que ha tenido en los últimos años un gran número de seguidores, gracias a que da una visión global de la empresa y mide su desempeño a través de cuatro puntos de vista diferentes pero complementarios, denominados perspectivas: la financiera, la del cliente, la de losprocesos internos y la del aprendizaje organizacional. El CMI también busca satisfacer a todos los involucrados en el funcionamiento de la organización, de modo
2
de saciar las necesidades de estos individuos (cliente- empleado), solventando y optimizando los procesos internos alcanzando la rentabilidad y las metas propuestas. Thiermann, F. (2004).
Esta herramienta de control de gestión, muestracómo es posible trasladar la visión a la acción, a través del cuadro de mando, organizando los temas estratégicos a partir de perspectivas de negocio. El cuadro de mando integral es el resultado de una planificación estratégica que la empresa realiza para emprender un plan de acción, es por esta razón que se considera parte de la implementación el análisis de la situación actual de la empresaDistribuidora Onix, C.A., hasta comunicar los resultados que se obtengan en la gestión de la estrategia
El Cuadro de Mando Integral es una de las herramientas más novedosas y ofrece la ventaja de que permite evaluar en forma integrada el comportamiento de las áreas básicas de la organización. Es por ello que en el presente trabajo de investigación, se plantea la adopción de ésta herramienta para diseñarun sistema de indicadores basado en el Cuadro de Mando Integral que permita, específicamente, a la empresa Distribuidora Onix, C.A., realizar una evaluación más completa y pertinente de su gestión con miras a implementar las acciones correctivas que le proporcione optimizar los resultados en general.
La investigación a desarrollar abordará el tema de control de gestión utilizando comoherramienta fundamental el Cuadro de Mando Integral, para lo cual se elaborará el marco estratégico de la empresa, asimismo se identificaran los procesos principales de la misma, y se definirán los indicadores para cada perspectiva de Cuadro de Mando Integral para la empresa.
Para cumplir con lo antes mencionado, el contenido de la investigación se estructurara de la siguiente manera:
El Capítulo I,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores del cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral para un supermercado
  • Preguntas para un cuadro de mando integral en termas
  • CUADRO DE MANDO E INDICADORES PARA LA GESTION DE PERSONAS
  • Cuadro De Mando Integral Para La Prevencion De Riesgos
  • Cuadro de mando integral para una cocina económica o restaurante
  • Ensayo cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS