Diseño 2K Con Bloques

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DISEÑO 2KCON BLOQUES

Cuando un diseño de 2 niveles debe ser corregido en bloques de dos, hay un único esquema de bloques que permite la estimación de todos los efectos principales. Desafortunadamente este diseño no permite la estimación de alguna de las dos interacciones, es necesario combinar las réplicas del experimento que usa diferentes esquemas de bloqueo. En este resumen, nosotrosidentificamos estos diseños para k≤8 factores que permiten la estimación de todos los factores principales y las interacciones de los dos factores con el menor número de replicas
En los factoriales con bloques combinados, para adquirir estimabilidad de los efectos adicionales, es claramente insustancial usar el mismo factorial con bloques más de una vez. Por otro lado, a veces es útil combinarfactoriales en bloques isomorficos y no idénticos.
F Lara Porras A.M. (2001).

FACTORIALES 2KEN BLOQUES

Por lo general, no es posible correr todos los tratamientos de un diseño factorial 2Kbajo las mismas condiciones experimentales, es decir, durante la planeación del experimento aparece algunarestricción adicional que hace necesario considerar al menos un factor de bloque en el estudio. E l objetivo del experimento repartido en bloques es estudiar el efecto de los k factores sobre la respuesta y conocer la pertinencia de haberlo considerado. El uso adecuado de bloques incrementa la precisión del experimento, además es un medio para darle un rango de validez mayor al estudio: se tieneconclusiones validas dentro de distintos bloques (días, maquinas, material, tipo de producto, etc.), que son inevitables y siempre están presentes en el proceso. Algunos casos típicos son los siguientes:
CASOS PARA APLICAR FACTORIALSE EN BLOQUES
* No es posible correr el factorial completo 2Ken el mismo día, ya sea porque las corridas o el proceso de medición son lentos, o por la cantidad decorridas. Si se considera que el factor día afecta los resultados del estudio, entonces se decide incorporarlo al experimento como factor bloque. Si el proceso estudiado es sensible a los cambios de turno dentro del mismo día, los turnos deben considerarse como el factor bloque.
* Cuando un lote de material no alcanza para hacer las corridas experimentales y se sospecha que las diferencias entrelotes podrían sesgar los resultados, es necesario repartir de manera adecuada las corridas experimentales en varios lotes (bloques); o bien, cuando no se toma en cuenta que el material de prueba tiene dos o más características distintas que pueden sesgar las conclusiones del estudio.
* Cuando no es posible contar durante el experimento completo 2K con el mismo operador o con el mismoinstrumento de medición, y se sospecha que estos pueden influir en el desempeño del proceso, entonces hay que considerarlos como factores bloque.
En el experimento, no se pretende bloquear activamente todas las posibles fuentes de variación, solo aquellas que puedan tener algún impacto importante sobre la respuesta de interés. En algunos casos bastar con mantener fijos los posibles factores de bloquedurante las corridas experimentales.
L estrategia para correr un diseño factorial 2K en b bloques es distribuir de manera adecuada los 2K tratamientos en los b bloques. Esta distribución se hace bajo el principio de jerarquía de efectos: son más importantes los efectos principales, seguidos por las interacciones dobles y luego las triples, cuádruples, etc. Es el mismo principio en que se basa laconstrucción de fracciones, de manera que generar un bloque adecuado es lo mismo que generar una fracción adecuada. Entonces, al repartir los tratamientos en bloques se busca detectar lo menos posible el estudio de los efectos principales e interacciones dobles. La mayoría de software especializado incluye la alternativa de correr un diseño 2Ken bloques. Un caso que no perjudica la estimación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño factorial y 2k
  • DISEÑO FACTORIAL 2K
  • Diseño de experimentos 2K
  • Diseño Factorial 2K
  • diseño experimental 2k y 3k
  • Diseño factorial 2k
  • Diseño Factorial 2k
  • Diseño De Bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS