diseño ambiente termico
ANÁLISIS DEL AMBIENTE TÉRMICO EN UN PUESTO DE TRABAJO
PRÁCTICA 3
26-12-2013
Daniel Muñoz Martín
Víctor García Sabio
ÍNDICE:
1. OBJETO DEL INFORME……………….3
2. INFORME TÉCNICO
2.1. Introducción………………………….…………..4
2.2. La temperatura y el cuerpo humano…………..5
Tª del cuerpo en actividades físicas………….5
Sistema de regulación de la Tª corporal……..7
Indicadoresfisiológicos………………………...9
2.3. Vestuario en el microclima laboral…………....10
Vestuario en el trabajo………………………...10
Parámetros decisivos………………………….11
2.4. Conceptos relativos al intercambio térmico....13
El proceso del intercambio térmico………….13
El balance térmico……………………………..16
Temperatura radiante media…………………19
3. CONCLUSIONES…………………………20
1 Objeto del informe:
El objetivo principal deeste informe es el estudio de aquellos factores relativos a la temperatura y el ambiente de un puesto de trabajo.
Tras la introducción, analizaremos los efectos originados por el desarrollo de un ejercicio o actividad física del ser humano, por mínima que sea, y la consiguiente regulación de la temperatura interna del cuerpo de la persona en el puesto de trabajo. Estas consideraciones sedesarrollarán tanto en ambientes calurosos como fríos. También se estudiarán los efectos que crean las diferentes temperaturas posibles sobre el cuerpo del individuo y su organismo, haciendo hincapié en los indicadores correspondientes a temperaturas desfavorables para el desarrollo de las actividades humanas.
Posteriormente, se explicará y se instruirá en la elección segura de los complementos yvestimentas (contando con los uniformes) para garantizar un correcto desarrollo laboral a diferentes temperaturas, y se describirán los factores influyentes, como pueden ser temperaturas, humedad y velocidad del aire.
Como último punto, se definirán y se expondrán parámetros clave como el porcentaje de intercambio de calor del individuo en su puesto de trabajo con el ambiente en el que seencuentra, en diferentes situaciones, como medida del balance térmico.
2 Informe técnico:
2.1. Introducción:
La termorregulación se trata del fenómeno por el cual el cuerpo humano consigue regular su temperatura y es una función vital innata del ser humano para nuestra subsistencia.
Es preciso mantener un equilibrio térmico interno a través de sistemas y procesos regulados obviamentepor el cerebro, que no hacen sino que limitar o evitar los efectos contrarios y pérdidas provocadas por el calor o las diferencias de temperatura externa.
Procesos tan importantes e inherentes al ser humano como la respiración, la sudoración o la circulación de la sangre son mecanismos que garantizan dicho equilibrio, hasta en situaciones límite. Estas situaciones que acabo de mencionar, quetranscurren muchas veces a temperaturas elevadas y en épocas del año más desfavorables, podrían ser debidas al trabajo en la construcción, la agricultura, la pesca (desempeño al aire libre) o incluso en cocinas, hornos industriales, minas (desempeño en condiciones radiantes y cerradas).
Siempre se deberá de reconocer el riesgo y evaluarlo como tal ante estas situaciones laborales, y en la medida delo posible tomar precauciones y actuar en consecuencia siempre atento a las señales de alarma que puedan presentarse.
2.2. La temperatura y el cuerpo humano:
Temperatura del cuerpo en actividades físicas:
El hipotálamo es la región más importante del cerebro encargada de la coordinación de nuestras conductas más esenciales como la alimentación y la ingesta de líquidos, elapareamiento, y en el caso que nos ocupa, el mantenimiento de la temperatura corporal. Esta región cerebral recibe información acerca de las condiciones de temperatura externas e internas mediante los elementos termorreceptores distribuidos a lo largo de nuestra piel y, muy probablemente, en los músculos, pulmones y médula espinal.
Como es evidente, el ser humano es capaz de exponerse a elevadas...
Regístrate para leer el documento completo.