Diseño Arquitectonico

Páginas: 53 (13214 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
CAPÍTULO

14
E

DISEÑO ARQUITECT~NICO
L diseño se ha descrito como un proceso multifase en el que se sintetizan representacio-

nes de la estructura de los datos, la estructura del programa, las características de la interfaz y los detalles procedimentales desde los requisitos de la información. Esta descripción es ampliada por Freeman [FRE80]:
El diseño es una actividad en la que setoman decisiones importantes, frecuentemente de naturaleza estructural. Comparte con la programación un interés por la abstracción de la representación de la información y de las secuencias de procesamiento, pero el nivel de detalle es muy diferente en ambos casos. El diseño construye representaciones coherentes y bien planificadas de los programas, concentrándose en las interrelaciones de loscomponentes de mayor nivel y en las operaciones lógicas implicadas en los niveles inferiores.. .

Como dijimos en el capítulo anterior, el diseño está dirigido por la información. Los métodos de diseño del software se obtienen del estudio de cada uno de los tres dominios del modelo de análisis. El dominio de los datos, el funcional y el de comportamiento sirven de directriz para la creación deldiseño. En este capítulo se introducen los métodos requeridos para la creación de «representaciones coherentes y bien planeadas» de los datos y las capas arquitectónicas del modelo de diseño. El objetivo es proporcionar un enfoque sistemático para la obtención del diseño arquitectónico - e l anteproyecto preliminar desde el que se construye el software-.

s el producto obtenido? te el diseñoarquitectónico se

o hace? Aunque los software pueden dis

describen las propiedades de los componentes y sus relaciones (interac-

,asignado a espec or de una base de

eho correctamente? En a, los productos resultantes
ra clarificar, corregir, completar y dar consistencia acorde a los requisitos establecidos, y entre unos y

237

I N G E N l E R f A DEL SOFTWARE. U N E N F O Q U E PRdCTiCOShaw y Garlan [SHA96], en su libro de referencia sobre la materia, tratan la arquitectura del software de la siguiente forma:
Incluso desde que el primer programa fue dividido en módulos, los sistemas de software han tenido arquitecturas,y los programadores han sido responsablesde sus interaccionesa través de módulos y de las propiedades globales de ensamblaje. Históricamente, las arquitecturashan estado implícitas -bien como accidentes en la implementación, bien como sistemas legados del pasado-. Los buenos desarrolladores de software han adoptado, a menudo, uno o varios patrones arquitectónicos como estrategias de organización del sistema, pero utilizaban estos patrones de modo informal y no tenían ningún interés en hacerlos explícitos en el sistema resultante.

alternativasarquitectónicasen una etapa en la cual hacer cambios en el diseño es relativamente fácil, y (3) reducir los riesgos asociados a la construcción del software.

Hoy, la arquitectura de software operativa y su representación y diseño explícitos se han convertido en temas dominantes de la ingeniería de software.
14.1.1. ¿Qué es arquitectura? Cuando hablamos de la «arquitectura» de un edificio, nos vienen ala cabeza diferentes atributos. A nivel más básico, pensamos en la forma global de la estructura física. Pero, en realidad, la arquitectura es mucho más. Es la forma en la que los diferentes componentes del edificio se integran para formar un todo unido. Es la forma en la que el edificio encaja en su entorno y con los otros edificios de su vecindad. Es el grado en el que el edificio consigue supropósito fijado y satisface las necesidades de sus propietarios. Es el sentido estético de la estructura 4 1 impacto visual del edificio-y el modo en el que las texturas, los colores y los materiales son combinados para crear la fachada externa y el «entorno vivo» interno. Son los pequeños detalles - e l diseño de las instalaciones eléctricas, del tipo de suelo, de la colocación de tapices y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • diseño arquitectónico
  • Diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS