Diseño Arte Y Conocimiento

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Diseño Arte y Conocimiento
La conferencia fue aborda desde cuatro enfoques distintos, que son las cuatro carreras dentro de Ciencias y Artes para el Diseño:
* Diseño de la Comunicación Gráfica por la diseñadora Ana Sonia Orozco Nagore
* Diseño Industrial por la Arq. Alejandra Contreras Padilla
* Arquitectura Arq. Jimena Torres Rojas
* Planeación Territorial Maestro Felipe deJesús Moreno Galván
Diseño de la comunicación Visual Ana Sonia Orozco Nagore
El diseño es una forma de materializar la cultura y modificarla; la cultura son los conocimientos, modos de vida, costumbres, grado de desarrollo artístico ycientífico. El arte es una manifestación de la actividad humana; se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real.
A base de ejemplos visuales la ponente nos mostró cómo estas tres estructuras son utilizadas como herramientas en la expresión de mensajes a través de carteles publicitarios, la mayoría para concientizar a la población del maltrato infantil, el cambio climático,discriminación contra el VIH. Además puntualizo que el arte crea conocimiento, pues por el bagaje que se va archivando en el cerebro, se pueden reinterpretar nuevas imágenes, identificando el mensaje en distintos niveles. En éste sentido el arte y el conocimiento le sirven al diseñador para sensibilizar, y llegar al dialogo, proponiendo una solución. Subrayando que es obligación del diseñadorentablar el dialogo a través de los objetos, con la gente.
Diseño Industrial Alejandra Contreras Padilla
En el Diseño Industrial se busca satisfacer necesidades, trasformando objetos, esto se lleva haciendo desde la prehistoria, con la modificación de piedras.Muchos de estos objetos han sido los mismos, lo que ha cambiado son los materiales y la tecnologías. A través de la historia las necesidades han ido cambiando, podemos desde luego apreciarlo en el diseño del automóvil. Desde los carros más antiguos que son totalmente diferenciables a los de otras épocas, se demuestra entonces como los avances tecnológicos y de necesidades modifican el diseño. ElDiseño también es trasformar algo ordinario en algo extraordinario. Se menciono también el diseño incluyente, como por ejemplo el que hace uso de las biotecnologías para crear prótesis, resolviendo problemas reales. El eco diseño, basado en las tecnologías sustentables.
Las principales diferencias del arte y el diseño son:
El arte es talento, el diseño es una habilidad
El arte es interpretado,el diseño es entendido.
El arte tiene una diferente interpretación para cada uno, el diseño debe significar lo mismo para todos.
Arquitectura Jimena Torres Rojas
La arquitectura se sirve de muchas disciplinas, para crear un diseño que resuelva unproblema. Muchas veces el diseño esta resuelto e tal manera que no se logra diferenciar notablemente cuando termina y empieza otra disciplina, pues integra cosas no solo como murales, sino que también mobiliario etc.
Mencionaremos los despachos arquitectónicos más importantes del mundo. Philippe Stark. No le gusta hablar de diseño, él habla de ideas que disparan procesos creativos para resolver unproblema, y hacer la vida más fácil (del usuario). Crean arquitecturas con el concepto de la ecología y lo sustentable. El estudio Zaha Haid Architecs hace arquitectura panorámica, además crean algo llamado “diseño total”, pues hacen la parte de arquitectura, diseño industrial y diseño grafico, de manera tal que no se puede diferenciar una de la otra, también juegan con la repetición de elementos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de Arte
  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • Diseño Y Arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Arte y diseño
  • Arte-diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS