Diseño Bioclimatico

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
DISEÑO BIOCLIMATICO

La industrialización intensiva y la explotación desordenada y acelerada de los recursos naturales en el planeta, aunadas a un exorbitante crecimiento poblacional han provocado un deterioro ambiental que afecta severamente, entre otras cosas, la calidad de vida del hombre, pone en peligro su propia existencia y de las futuras generaciones; así como la falta de consideraciónde los factores del entorno natural y las condiciones MICROCLIMÁTICAS en el proceso de diseño, han causado la falta de integración de las edificaciones con su medio ambiente y en consecuencia, la dependencia excesiva de sistemas artificiales para la climatización de los espacios arquitectónicos, lo que a su vez da lugar a afectaciones de los usuarios, tanto en su salud como en su eficiencia yproductividad en el trabajo, en incluso en su economía.
Ciertamente las edificaciones contemporáneas se caracterizan, en su gran mayoría, por su falta de armonía con los factores de su entorno, por el dispendio energético que exigen y por su excesiva dependencia de equipos de climatización y alumbrado artificial.
Actualmente, el proceso de diseño en la arquitectura se ha distorsionado en formaradical, y la premisa fundamental con respecto a la construcción del hábitat, de proporcionar albergue y protección al hombre, ha sufrido un cambio determinante. Esto es debido a que el diseñador o constructor ignoran aspectos que hoy en día reviste una importancia primordial. Estos aspectos se relacionan con la preservación de la energía y medio ambiente, actitud en la que el hombre debe ser elcentro de atención, y la satisfacción óptima de sus necesidades tanto fisiológicas como psicológicas, como preocupación, para establecer medidas correctivas y contribuir así a la integración de los conceptos ambientales y energéticos en los procesos de diseño y construcción de las edificaciones; con la finalidad de propiciar espacios interiores habitables, confortables y saludables para el usuario.También propone la utilización sensata de las fuentes energéticas en las edificaciones, para favorecer la conservación de las mismas y alienta a aplicar fuentes renovables, tales como la solar, la eólica, la bioenergía, etc. Con lo cual se pretende contribuir a mejorar la economía y la calidad de vida, también se tiene como objetivo, el lograr un carácter sustentable en los diseños y construccionesresultantes.


INTRODUCCION

La introducción de una serie de conceptos en las edificaciones, mismos que han girado en torno a una supuesta racionalización espacial, a la economía en el proceso constructivo, y a la aplicación de materiales novedosos; pero que han ignorado la interrelación del usuario con el entorno y las posibilidades de los factores naturales, y la utilización sensata de losrecursos energéticos disponibles.
Esta inadecuación de las edificaciones, en relación a las demandas climáticas del sitio en donde se ubican, ha provocado una serie de distorsiones y anomalías que afectan a los usuarios en los siguientes aspectos: a) el confort ambiental intramuros; b) la productividad y eficiencia en el trabajo y en el estudio; c) la salud; d) la economía. Es necesario que setomen medidas correctivas para solucionar los problemas ocasionados por la falta de una arquitectura que se integre armónicamente a su medio natural, y responda satisfactoriamente a los verdaderos requerimientos de los usuarios.

OBJETIVOS
a) Analizar causa y efectos de la falta de consideración de los elementos del entorno natural, y de la inadecuada utilización de los energéticos en lasedificaciones modernas.
b) Plantear alternativas de solución por medio del DISEÑO BIOCLIMATICO, a través de la aplicación de un proceso metodológico para lograr espacios arquitectónicos saludables y confortables, integrando al mismo tiempo las premisas y conceptos indispensables en el diseño, tales como la funcionalidad, plasticidad y estética, economía y viabilidad tecnológica. En consecuencia, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco diseño y bioclimatica
  • Principios Diseño Bioclimatico
  • Diseño Bioclimatico Pautas
  • Diseño bioclimático, domótica y constructabilidad
  • Diseño y bioclimatismo
  • Diseño bioclimático
  • diseño bioclimatico
  • Diseño Bioclimatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS