Diseño Curricular Asignatura Proyectos

Páginas: 28 (6876 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DISEÑO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE PROYECTOS (ECO-320)

I. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
I.1. Carrera
Economía
I.2. Nombre de la Asignatura
Proyectos (ECO 320)
I.3. Descripción
La presente asignatura busca enseñar a los estudiantes el proceso detallado de la preparación de un proyecto de cualquier índole, sea éste, privado o social, de producción de bienes u oferta de servicios.Asimismo, se pretende enseñar la manera en la que un proyecto debe ser evaluado para tomar las decisiones más oportunas en cuanto a la ejecución del proyecto, diferenciando las características de un proyecto privado de uno social. Finalmente, se busca enseñar en el estudiante aspectos importantes en cuanto a la gestión y administración de un proyecto. En otras palabras, en esta asignatura se tratarántodas las etapas importantes para la preparación y ejecución de un proyecto.
Para abarcar todo lo mencionado en el párrafo anterior, se cuenta con tres sesiones semanales de 90 minutos cada una. Asimismo, cabe remarcar que la asignatura tiene la duración de un semestre. Acerca de los créditos con los que cuenta ECO-320, los mismos son diez. Finalmente, es necesario mencionar que esta asignaturaestá dirigida principalmente para los estudiantes de Economía que se encuentran en el quinto o sexto semestre de estudio. La asignatura previa requerida es Microeconomía I.
I.4. Definición de Proyecto
Se entiende por proyecto al conjunto de actividades interrelacionadas que buscan alcanzar un objetivo en específico y se llevan a cabo en un tiempo determinado. Los proyectos se realizan paracambiar alguna situación actual deficiente a una situación deseada. Esto se puede constatar en la etimología del término en cuestión. Proyecto proviene del latín proiectus que significa “lanzamiento hacia adelante”, es decir, se puede entender como el cambio de una situación.
En cuanto a la tipología de los proyectos, existen varias propuestas, sin embargo, la más aceptada distingue dos tipos:
Unproyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario4 al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienesconocen la situación real de la zona.
* Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
* Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de lapoblación, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el Estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
En la presente asignatura, se realizará del desarrollo de ambos tipos de proyectos.
II. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CONTEXTO DE LA ASIGNATURA
II.1. Contexto Socio-Cultural
Laasignatura de Proyectos se desenvuelve en un entorno socio-cultural favorable. Es decir, son tiempos en los que la preparación, evaluación social y gerencia de proyectos ha cobrado una relevancia importante en nuestro país. En las últimas décadas, se ha intensificado el número de Organismos No Gubernamentales (ONG’s) que cooperan en el país con recursos económicos para la preparación de proyectosde diferente índole. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2006, existían 410 ONG’s en todo el país, de los cuales cerca del 25% tiene como actividad el apoyo agropecuario. El resto se dedica a la satisfacción de necesidades básicas de la población marginada.
Una manera sencilla de estimar el grado de satisfacción de necesidades básicas es el Índice de Desarrollo Humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE DISEÑO CURRICULAR
  • Diseño curricular de proyecto caña
  • Currículo y Diseño curricular
  • Proyecto diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS