Diseño curricular bolivariano

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DISEÑO CURRICULAR
DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

1).- Pilares de la Educación Bolivariana:

.- “Aprender a Creer”: se requiere con este pilar que el estudiante y la estudiante sea originales, creadores, participativos de sus propias experiencias.

.- “ Aprender a convivir y participar”: fomentar en los estudiantes a ser un sujeto mas social y participativo, con virtudes, principiosque le permitan desarrollarse y desenvolverse para un bien común.

.- “ Aprender a Valorar”: este pilar explica que el nuevo ciudadano republicano que interiorice las acciones de su entorne, lo cual le permitirá desarrollar valores virtudes, actitudes propias, que van relacionada a la cooperación y solidaridad como principal estrategia en la toma de deposiciones para una conciencia social..- “Aprender a Reflexionar”: se desea con este pilar que el nuevo republicano y republicana aprenda a ser critico que tome conciencia, que sea participativo en las acciones que realiza diariamente en beneficio de la comunidad donde se desenvuelven.

2).- Sistema Educativo Bolivariano:

La nueva concepción de la escuela bolivariana esta en responder a los retos de transformación lo cual estaconcebida para producir cambios cualitativos y formar hombres y mujeres íntegros en el campo cultural, científico, social, económico y educativo, buscando un profundo arraigo humanístico. Esta estructurado de la siguiente manera:

.- Educación Inicial Bolivariana(nivel maternal y preescolar): este nivel maternal esta orientado a brindarle a la madre recursos que le facilitaran beneficio a esenuevo ser social para que se integre a una familia y comunidad.

.- Educación Primaria Bolivariana: brinda educación a los estudiantes en edades comprendidas entre seis a doce años, y tiene como finalidad prepara a niños y niñas a ser creativos, participativos, reflexivos que se adapte a esta nueva sociedad cambiante.

.- Educación Secundaria Bolivariana: es aquella que forma jóvenes en edadescomprendidas entre doce y diecinueve años de edad. Existe el Liceo Bolivarianos, La Escuela Técnicas Robinsonianas y Zamoranas.

Liceos Bolivarianos: se pretende concienciar a los adolescentes a fortalecer la parte histórica e identidad Venezolana para formar un ser critico, solidario, científico, analítico que pueda resolver los problemas que se le presenta en su entorno.

Escuela TécnicasRobinsonianas y Zamoranas: su función es formar un ser productivo, aprovechando lo que la naturaleza se le o fresca a la ves desarrollar, habilidades, valores y virtudes ambientalista, de igual manera se tomara la parte artística y tecnológica.

.- Educación Especial: esta dirigida a sastifacer necesidades individuales de personas con condiciones especiales, a partir de los ceros años de edad. Suobjetivo es crear un ser integrar, insertándolos en la sociedad para que se desenvuelvan en la vida.

.- Educación Intercultural: pretende unificar las comunidades indígenas y afrodecentientes, desde el punto de vista cultural como inicio de su propio conocimientos fortalecientos y respetando ambas culturas.

.- Educación de Jóvenes y Adultos: incluye personas mayores de dieciocho añosaproximadamente que no esta incluida en otros subsistema. Su finalidad es formar individuos actos con visión de futuros, que sean capaces de producir en su entorno social.

3).- Currículo Nacional Bolivariano:

.- Evolución de la construcción curricular: su finalidad es construir un modelo de educación fijada por el sistema educativo y su ves tomar de interés la participación de la escuela comunidad,sociedad y las necesidades que presente cada una de ellas. El nuevo sistema de educación bolivariana toma como fuente principal crear una tranformacion de un nuevo venezolano que busque las formulas para la solución de los problemas.

.- Orientaciones Legales: Venezuela a pasado por una transformación política económica y social basados en cambios para construir una nueva sociedad. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Propuesta Del Diseño Curricular Del Sistema Educativo Bolivariano
  • Diseño curricular bolivariano
  • DISEÑO CURRICULAR BOLIVARIANO
  • diseño curricular bolivariano
  • curriculo bolivariano
  • Currículo y Diseño curricular
  • La actitud del docente ante aspectos significativos contemplados en el diseño curricular bolivariano de educación...
  • Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS