Diseño curricular de aula

Páginas: 35 (8668 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL CURRÍCULUM EN EL MARCO DE LA

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SEMINARIO INTERNACIONAL I

DISEÑO CURRICULAR DE AULA

COMO MODELO DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA



EL CURRÍCULUM EN EL MARCO DE LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

DISEÑO CURRICULAR DE AULA
COMO
MODELO DE APRENDIZAJE – ENSEÑANZA

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL
SEMINARIO INTERNACIONAL I

OBJETIVOS

Este Seminario – tallerde Diseño Curricular de Aula como modelo de aprendizaje – enseñanza, pretende:

 Identificar los elementos fundamentales del Diseño Curricular de Aula, como modelo de aprendizaje – enseñanza, en el marco de un nuevo diseño de aprender a aprender (sociedad del conocimiento), más allá de los modelos de la Escuela Clásica y Escuela Activa.
 Facilitar el desaprendizaje de modelos deprogramación de tipo conductista
 Identificar de una manera adecuada los objetivos por capacidades y valores de una institución educativa (Escuela Refundada) y facilitar su desarrollo en el aula
 Construir modelos prácticos de Diseños de Aula, anuales y por unidades de aprendizaje donde contenidos (formas de saber) y métodos / procedimientos (formas de hacer) actúen como medios para desarrollarcapacidades y valores.
 Los pasos a dar son: evaluación inicial (diagnóstica) de conceptos previos y destrezas básicas; Modelos T (identifican en una sola hoja contenidos y métodos / procedimientos y capacidades – destrezas y valores – actitudes) y evaluación de objetivos (formativa) y por objetivos (por capacidades). Y ello en el marco de una planificación anual de una asignatura concreta o un modeloglobalizado.

- SESIONES DE TRABAJO:

A.- Primera sesión: Desaprender para aprender.

La Escuela Clásica (tradicional) no tiene futuro y la Escuela Activa tampoco: Hacia la Refundación de la Escuela. Globalización y Reformas Educativas actuales. Humanismo versus positivismo. Análisis crítico de las Reformas Educativas. Claves para la comprensión de las Reformas Educativas actuales. Aprender aaprender en la Escuela Clásica (contenidos como fines) y aprender a aprender en la Escuela Activa (métodos como fines). El curriculum y sus fuentes. El curriculum y sus niveles de concreción. Hacia una nueva definición de curriculum más allá de las Reformas actuales. Curriculum y paradigmas educativos. El curriculum como cultura social e institucional y como modelo de aprendizaje – enseñanza.Hacia un nuevo paradigma socio – cognitivo más allá de los modelos conductistas. Organizaciones educativas que aprenden. De la escuela de la sociedad industrial a la escuela de la sociedad del conocimiento (Escuela Refundada).

B.- Segunda sesión: Aprender a aprender como desarrollo de capacidades y destrezas en el marco del paradigma socio – cognitivo, propio de la sociedad del conocimiento.

Lainteligencia como conjunto de capacidades. ¿Capacidades o aptitudes?. La inteligencia como capacidad es mejorable por medio del curriculum. Inteligencia potencial e inteligencia real como conjunto de capacidades, destrezas y habilidades. Aprendizaje potencial y zona de desarrollo potencial (Feuerstein y Vygostky). Aprender a aprender implica el uso adecuado de estrategias cognitivas,estrategias metacognitivas y modelos conceptuales El profesor como mediador del aprendizaje en el marco de las organizaciones que aprenden. La inteligencia potencial es mejorable: se puede y se debe enseñar a ser inteligente. Modelos de aprendizaje – enseñanza. Las capacidades como objetivos y expectativas del logro.

Ejercicios prácticos, en grupo, de identificación de capacidades - destrezas a nivelinstitucional y su desarrollo en el aula. Elaboración de paneles de capacidades – destrezas como taxonomías institucionales para sus posterior desarrollo en los Diseños Currriculares de Aula en las diversas asignaturas en Educación Inicial, Básica y Media.

C.- Tercera sesión: Aprender a aprender como desarrollo de valores y actitudes.

Los valores y actitudes como fines. Hacia un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Currículo En El Aula
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS