Diseño Curricular De Educación Superior.

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRIA EN EDUCACION TECNOLOGICA
SEDE AMATITAN 2

MATERIA: Diseño y evaluación del currículum Amatitán 2
Asesor: Álvaro Carrillo Ramírez.

Alumno:
Cesar Fabián Gudiño Núñez

Actividad 17 Fases del diseño curricular.

Descripción general de la metodología básica de diseño curricular para la educación superior.

Son cuatro las etapas dela metodología curricular:


Fundamentación de la carrera profesional: la primera etapa consiste en la fundamentación del proyecto curricular, la que se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo, situando la carrera en una realidad y en un contexto social.

Elaboración del perfil profesional: después de una sólida fundamentación dela carrera que esta por crearse, es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con el tipo de profesionistas que se intenta formar, como segunda etapa es contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Para construir el perfil profesional se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos disponiblesen la disciplina, los cuales serán la base de la carrera.

La conjunción de áreas, tareas y poblaciones, implica la delimitación, del perfil profesional, el cual debe contener, enunciados en rubros, los conocimientos y habilidades terminales u objetivos que debe alcanzar el profesionista.

Organización y estructuración curricular: esta etapa está constituida por la organización yestructuración curricular, con base en los rubros (conocimiento y habilidades terminales) que contienen el perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos derivados de los rubros, se organizan en base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos. Para después estructurar y organizar estas áreas de temas ycontenidos en diferentes alternativas curriculares, en los que se encuentra plan lineal o por asignatura, el plan modular y el plan mixto.

Evaluación continúa del currículo: el plan curricular no se considera estático, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidades imperantes y adelantos dela disciplina.
Enseñanza modular

La institución básica de la educación formal, como aparato ideológico de estado, es la escuela, y la concretización de la acción de esta son los currículos.
En todo currículum hay una doble finalidad; la implícita, generalmente relacionada con la reproducción de la ideología dominante, y la explícita, representada por los objetivos de aprendizaje, queindica, con mayor o menor claridad lo que se pretende y en la que en alguna forma se manifiestan las funciones de conservación, reproducción o transformación que cumple la educación. El análisis de estas funciones permite detectar el carácter innovador de los nuevos currículos, representado por el potencial de transformación respecto de las concepciones del hombre, la ciencia, el conocimiento, y larelación escuela sociedad, que sustenta las visiones conservadoras de la educación formal.

Diversas alternativas curriculares.

El currículum, como serie estructurada de aprendizajes pretendidos tiene que responder a una organización efectiva que permita al alumno lograr el aprendizaje. Todo currículum tiene una estructura organizativa general que condiciona las decisiones que se toman para eldiseño. En razón de esta es que hablamos de modelos de organización por materias, áreas, módulos, etc.

Organización por áreas de conocimiento.

Las evidentes deficiencias de la organización por materias llevan a la creación de nuevos modelos que representan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de diseno curricular, para educacion superior
  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior
  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá
  • Diseño de la base curricular en educacion superior
  • diseño curricular y educacion fisica
  • Diseño curricular y la realidad que se vive en la educación
  • Meteodlologia diseño curricular para educacion superior
  • El Nuevo Diseño Curricular Basico En Educacion Superior Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS