DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
CARRERA DE INFORMÁTICA
1. DIAGNÓSTICO
La informática está muy desarrollada en la sociedad moderna y su empleo se ha impuesto en gran manera en la vida actual hasta el punto que hoy en día se hace necesario de los conocimientos de los medios y técnicas informáticas para desarrollar numerosas tareas en las distintas ramas del trabajo del conocimiento. Hoy más quenunca es una necesidad. Nuestro país no está al margen de este avance tecnológico; sin embargo, aún existe deficiencias en la formación de los profesionales del área informática que puedan ser un aporte del avance y desarrollo tecnológico.
¿Qué hacer frente a la ausencia de profesionales informáticos altamente competitivos y cómo responder adecuadamente a los desafíos que plantea el avancetecnológico?

2. TAREAS PROFESIONALES
Las tareas profesionales que emergieron del diagnóstico realizado en función de los objetivos que se tienen previstos alcanzar fueron las siguientes:
Desarrollar software para la sistematización en las diferentes áreas del conocimiento.
Facilitar el acceso a las redes y telecomunicaciones
Participar como educador para la transferencia de conocimientos relativos alas nuevas tecnologías de la información Ticʼs
Asesoramiento y asistencia técnica (AT) a la sociedad en general

3. COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales fueron identificadas en tres áreas específicas: conocimientos, valores, destrezas y habilidades.
Conocimiento
a) Conoce el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones
b) Conoce las conexiones de redes y las telecomunicaciones
c)Conoce el mundo de la informática y los medios para solucionar eficazmente los distintos tipos de tareas
Valores
a) Está dotado de sólidos conocimientos en tecnologías
b) Cuenta con alto grado de razonamiento lógico
c) Tiene formación integral
Destrezas y Habilidades
a) Elabora y gestiona proyectos en análisis de sistemas
b) Realiza servicios de consultoría en el área informática
4. PERFILPROFESIONAL

“El profesional informático es una persona con una formación investigativa que le permite desempeñarse de forma competitiva en diferentes escenarios relacionados con las nuevas tecnologías de la información, capaz de gestionar soluciones y servicios tendientes a generar valor a la sociedad a través de la implementación de estrategias de innovación soportadas en los procesos y latecnología”


5. FUNDAMENTOS CURRICULARES
a) Fundamentos Epistemologicos
La Informática estudia la representación y transformación de la información por medio de máquinas y sistemas computacionales.
Lo computable es de interés para las Ciencias de la Informática, se refiere a lo que es posible resolver en tiempos aceptables de forma automática (es decir por medios computacionales). El algoritmo es el conceptocentral en computabilidad y el algoritmo es la abstracción de un programa, que es susceptible de: medir, comparar y manipular para conceptualizar soluciones a problemas.
La Informática es una ciencia que también hace uso de la experimentación, formula hipótesis y concluye resultados (cada programa en ejecución es un experimento por sí mismo).
El fin último de los elementos teórico-conceptuales yexperimentos de ésta ciencia es el software: se desarrolla y se mantiene. El software es la aplicación de los elementos de la ciencia para soluciones que hacen uso de la computación.
Así se puede decir que la Informática está hecha de ciencia, tecnología e ingeniería, inseparablemente, porque se necesita ciencia para realizar la composición y fundamentación de soluciones; tecnología como soporteal manejo automático de la solución e ingeniería para la construcción de soluciones basadas en software y hardware.
Fundamentos Psicopedagógicos:
La Informática es una disciplina dinámica, en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos, favorecen el desarrollo del pensamiento formal-abstracto de operaciones intelectuales como la inducción y deducción, el análisis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular por competencias
  • DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
  • Diseño curricular por competencias
  • Diseño Curricular Por Competencias
  • Analisis de diseño curricular por competencias
  • Diplomado para diseño curricular por competencias
  • Crítica En Torno Al Diseño De Currículo Por Competencias
  • Programa de Diseño Curricular Bajo el Enfoque de Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS