diseño curricular y planeacion estrategica

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
El diseño curricular y la planeación estratégica

El proceso de globalización configura el escenario donde surge un nuevo tiempo, un cambio de época asignado por la diversidad de expresiones enla sociedad, innovaciones en el accionar económico, político, científico y tecnológico que han generado crisis de paradigmas y surgimiento de visiones y percepciones transformadoras.
Los procesos decambio recaen en el conocimiento, tanto en su naturaleza como en su estructura disciplinar; la amplitud y diversidad de conocimientos es ilimitada, al igual que su acelerada innovación y difusión,en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación.
Los cambios mencionados demandan la búsqueda de respuestas más integrales en correspondencia con los nuevos requerimientos educativos. Esde importancia vital el desarrollo y consolidación de un pensamiento y un accionar transdisciplinario, orientado por una ética de convivencia solidaria en todos los órdenes.
Corresponde a laeducación superior, como espacio activo de desarrollo de la sociedad, formar las competencias o capacidades integrales, necesarias para afrontar la complejidad de las nuevas realidades, complejidad queindica la riqueza de pensamiento que articule y religa la diversidad de saberes, asumiendo a la vez, principios antagónicos, concurrentes y complementarios.
Es así como el currículo, se presenta comopieza fundamental, que dirige la transformación de las instituciones educativas, pero en la elaboración de este, no se debe olvidar la planeación estratégica, que utilizada como instrumento identificaráy determinará las fortalezas y debilidades que permitirán optimizar el diseño curricular.

Dentro del conocimiento que se ha generado en el ámbito del diseño curricular, la planeación estratégicay el currículo son modelos que diversos investigadores y educadores han desarrollado, con la finalidad de facilitar a las instituciones educativas la elaboración de sus propuestas de planes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeación estratégica en el diseño curricular
  • Diseño Y Planeación Curricular
  • Planeación y Diseño Estratégico
  • planeacion y diseño curricular
  • Planeación estratégica del diseño
  • Planeacion y diseño estrategico
  • Planeacion curricular
  • Planeacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS