Diseño Curricular

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Decreto 67/07:
Tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, y será aplicable en todos los centros docentes de Castilla La Mancha.
Decreto 88/09:
Tiene como objeto determinar los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil y establecer los requisitos básicos que han de cumplir los centrosdocentes y los profesionales que impartan dichas enseñanzas en Castilla La Mancha.
PRINCIPIOS GENERALES:
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años.
El primer ciclo de educación infantil comprende desde el nacimiento a los tres años, el segundo desde los tres a los seis años de edad y tienen caráctervoluntario.
Decreto 67/07:
• El alumnado con necesidades específicas de apoyo, se desarrollará de manera normalizada e inclusiva.
• Los centros que impartan el segundo ciclo de educación infantil, están coordinados con las programaciones didácticas con los centros de educación primaria.
• El consejo escolar y claustro de profesores, podrán adoptar formas de trabajo y compromisos educativoscon las familias y ampliar el horario escolar sin aportar nada económicamente.
Decreto 88/09:
• Los centros docentes en los que se imparta el primer ciclo de la educación infantil estarán coordinados con las programaciones didácticas de los centros docentes que imparten el segundo ciclo de la educación infantil.
• Los centros cooperarán estrechamente con los padres o los tutores con objeto derespetar su responsabilidad, en una acción educativa compartida.
FINES:
Para el Decreto 67/07 y 88/09:
La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.
En la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitosde control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven las niñas y los niños. Además, se facilitará que los niños y niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
Hay que sumar que elcarácter educativo del primer ciclo de la educación infantil será recogido en una propuesta pedagógica que formará parte del proyecto educativo y social de los centros docentes que la ofrezcan.
OBJETIVOS:
El primer y segundo ciclo de educación infantil y por consiguiente en dichos decretos contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
• Descubrir y construir, através de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades y aprender a respetar las diferencias.
• Observar a través del juego el mundo que les rodea y desarrollar la curiosidad.
• Adquirir hábitos de higiene, alimentación, descanso, vestido y protección.
• Construir una imagen ajustada de sí mismos y desarrollar sus capacidades afectivas.
•Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.
• Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para comprender las demandas de los otros, además en el decreto 67/07 hacerlo a través de otros lenguajes, lengua extranjera, gesto y ritmo.Decreto 67/07:
• Manejar las herramientas lógico-matemáticas, lectoescritura y tecnologías de comunicación e información.
• Descubrir el placer de la lectura, a través de cuentos y relatos.
• Conocer y participar activamente en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla La Mancha.
ÁREAS:
Decreto 67/07:
Área I:
• Bloque 1: El cuerpo: imagen y salud.
• Bloque 2: El juego y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS