Diseño Curricular

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El diseño Curricular, una Práctica Docente. Análisis de las Concepciones Epistemológicas , Pedagógicas; Didácticas y de los Factores Institucionales de Ojeda mariana C.-Veiravé Delfina

Existe unarelación estrecha enrte el curriculum y el docente basado en el Diseño y Desarrollo Curricular.

Por tal motivo considero importante distinguir que el diseño se basa en la planeación de lasprácticas pedagógicas a través de los lineamientos, estructura y elementos que debe incluir el curriculum. El diseño lo han elaborado políticos, especialista y técnicos en educación sin tomar en cuenta aldocente.

Por otro lado el desarrollo Curricular se define como la práctica del curriculum por parte del docente.

Camillioni, Davini, Edelstein en 1996 resaltaron la importancia de incluir a losdocentes en la en la elaboración del curriculum para tomar decisiones en cuanto al proceso del diseño del mismo. Señalan la importancia de ver al diseño y desarrollo curricular de forma integral y noaislada

Estudios realizados señalan al profesor como diseñador curricular para participar en los procesos de programación, selección y organización de los contenidos escolares tomando en cuenta alconocimiento científico y a la lengua como bases para su diseño.

La pedagógica como ciencia resalta la importancia de la función de la educación en la sociedad y el concepto que se tiene de ella.La importancia de la educación se basa en colaborar en la transformación del sujeto, no solo en la transmisión de conocimientos.

El docente experimenta en su intervención diaria preocupación en elmanejo adecuado de estrategias didáctica correctas.





Por tal motivo es importante que se le dé al docente un papel activo en la adecuación curricular de los contenidos atendiendo al procesode aprendizaje.

La familia funge como un factor primordial en el proceso educativo al igual que los medios de comunicación, la comunidad y otras instituciones que apoyan esta labor.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS