Diseño curricular

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
[pic]

CURRICULUM I

Trabajo : Elaboración del Proyecto Educativo
Institucional de la U. E. “Bolivia Mar”
Docente : Lic. Jose David Chambi M.

Profesores : Aliaga Ulo Vicenta Gloria
Bautista Gutierrez Eliseo
Blanco Lucana Adolfo
Gutierrez CeronWilma
Patiño Blanco Silvia Marina

Fecha : 14 de agosto del 2010

El Alto – La Paz
Bolivia

I. DATOS REFERENCIALES

1.- Unidad Educativa : “Bolivia Mar”
2.- Turno : Mañana
3.- Nivel : Primario
4.- Distrito : “Sur” (El Alto)
5.- Provincia : Murillo
6.- Duración del Proyecto :Mediano plazo (3 años)
7.- Responsables : Aliaga Ulo Vicenta Gloria
Bautista Gutierrez Eliseo
Blanco Lucana Adolfo
Gutierrez Ceron Wilma
Patiño Blanco Silvia Marina

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional, es uninstrumento de planeación basado en la Pedagogía de Proyectos razón por la que hace uso de la metodología de Proyectos, que es una propuesta integral, mediante el cual se pretende cohesionar el esfuerzo institucional individual para cambiar la realidad educativa con proyecciones al futuro.

El presente P.E.I no solo pretende responder y buscar alternativas de solución a los distintos problemas decarácter institucional, pedagógico – social, sino también pretende impulsar y priorizar la participación a otra del administrador, quién mediante su capacidad de liderazgo logre la atracción participativa y armoniosa de todos los participantes en cada una de los proyectos, actividades y acciones educativas con un sentido amplio de identificación con el grupo, no solamente como Director de laadministración, sino como causa común de las personas que integran la U.E. “Bolivia Mar”

Para el logro y éxito de este proyecto, necesariamente el líder deberá ser responsable, activo, participativo, cooperativo, motivador y dinámico, en todo caso un líder democrático pues se supone que la cooperación y participación de todas las personas y así también las actividades o acciones, están bajo su cargoen primer lugar para la consecución de los objetivos propuestos.

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA A NIVEL MUNDIAL, DE AMÉRICA LATINA, Y DE BOLIVIA.

La Unidad Educativa “Bolivia Mar” está llamada a entender el contexto como las relaciones y tensiones que tienen lugar entre los escenarios: mundial, latinoamericano y local, porque se constituyen en realidades que plantean retos y desafíos permanentes ala educación. Así, las grandes transformaciones mundiales como la internacionalización del conocimiento, los cambios científicos y tecnológicos y la globalización de la economía, dan lugar a un desarrollo inequitativo, que amplia la desigualdad en las condiciones de vida, en el acceso a los bienes económicos y culturales.

Dichas transformaciones dan lugar al aumento de los índices de pobreza ydesigualdad, al desempleo y subempleo, la perdida de valores culturales y la disminución de la calidad y pertinencia de la educación.

Hoy en día, el sistema educativo a nivel mundial está inmerso en una profunda crisis, desde la carencia de valores y motivación, hasta la pésima preparación de los educadores para impartir conocimientos, lo que genera inmadurez intelectual e ignorancia entre losjóvenes y estudiantes en general. Lo que nos falta, en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.

América Latina enfrenta un doble desafío: por un lado, asumir el reto que plantea la sociedad del conocimiento (CEPAL-UNESCO, 1992) y, por otro, enfrentar y solucionar problemas de larga data como la deserción escolar, la repitencia, el analfabetismo, la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS