Diseño Curricular

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
El diseño curricular basado en competencias, es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional. En el nivel de macro currículo, comprende los campos de acción y competencias de los egresados, la estructura organizativa del plan de estudios y la planificación de diseño.
Se propone articular las características, las necesidades y lasperspectivas de la práctica profesional, con las del proceso formativo. El eje de la formación profesional es el desarrollo de las capacidades profesionales que, a su vez, constituyen la base que permitirá el progreso en aquellos desempeños en los ámbitos de trabajo y formación.
La estructura que asume el diseño curricular depende de las condiciones políticas, de las decisiones de autoridadesuniversitarias entre optar por un modelo curricular determinado (modular, mixto o por una epistemología establecida. Depende también de las condiciones técnicas, como la organización o estructura de la malla curricular, la elección de un enfoque de resolución de problemas u otras consideraciones.
Son características de un currículo basado en competencias:






La adopción del enfoque de competenciasen la educación superior promueve una enseñanza integral que privilegia el cómo se aprende, el aprendizaje permanente, la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo.

CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Un currículo basado en competencias profesionales es aquel aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, losprofesionales y las experiencias en el trabajo. Promueve una enseñanza total que privilegia el cómo sea prende, el aprendizaje permanente, la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo. Considera el que, como y cuando se aprende.







CURRICULO DE COMPETENCIA







La identificación de una competencia se realiza a partir de las consultas a los distintos actores involucrados y el contexto en elcual se trabajó, la fuente es la Encuesta Tuning.
El diseño curricular basado en competencias tiene las siguientes características:
La definición del perfil profesional como referente del mundo productivo, que orienta la determinación de metas formativas en términos de competencias profesionales o conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que el sujeto combina y utiliza pararesolver problemas relativos a su desempeño profesional, de acuerdo con criterios o estándares provenientes del campo laboral.

La adopción de una estructura modular que responda puntualmente a las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) que la persona necesita desarrollar en su contexto para alcanzar un nivel de formación deseado.

Criterios para la aprobación de los distintos módulosque se basan en los de evaluación establecida en la norma.

La identificación de competencias necesarias para el desempeño profesional, proceso en el cual se distinguen el propósito principal del sector, campo ocupacional, empresa u organización productiva; la identificación de las unidades de las competencias de acuerdo con los objetivos a alcanzar en cada función o actividad productiva, y loselementos de competencias, en términos de actividades o realizaciones. Es decir, el conjunto de actividades necesarias para el desarrollo de una unidad de competencia (CINTERFOR/OIT.2004).

Un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. Tiende a la integración de: capacidades, contenidos, teoría y práctica, actividades y evaluación.

La adopción para su desarrollo, de un enfoque deenseñanza-aprendizaje significativo.
La diferencia entre la formación por competencias y la práctica tradicional es la valoración del contenido como punto de partida del diseño curricular; este se relaciona con el conocimiento que la sociedad considera pertinente para una formación profesional en lo particular y requiere de un conocimiento permanente del contexto profesional, favoreciendo el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS