DISEÑO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN EUGENIO
Por
YANCY MARCELA VALENCIA LOAIZA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ASIGNATURA
Introduccion al Proceso Administrativo
FACILITADOR
Luisa Fernanda Idarraga Ciro
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
2015
EUGENIO EL ADMINISTRADOR
Esta actividad consiste en diseñar tres alternativas de solución al problema “Eugenio el administrador”. Elegir una solasolución de las tres alternativas planteadas y argumentar porque esta alternativa es la más indicada para resolver el problema.
Para desarrollar adecuadamente esta actividad le sugiero seguir los siguientes pasos:
1. Haga un análisis cuidadoso del problema.
2. Recopile los hechos.
3. Evalúe los hechos.
4. Establezca las alternativas de solución al problema.
5. Seleccione la alternativa de soluciónmás adecuada.
6. Argumente la alternativa seleccionada
Problemática
La compañía S & E, es una de las mayores productoras de partes mecánicas, ha operado por más de 15 años en el mismo sitio, y su crecimiento permanente viene creando una serie de condiciones difíciles en el área de producción. S & E, desea consolidar sus actividades comerciales e incrementar su participación en el mercado.
Esimportante destacar que las nuevas tecnologías han hecho desaparecer una de sus fortalezas que era la producción a gran escala, y el espacio físico se ha limitado de tal manera, que está obligada a utilizar montacargas para llevar las piezas de un lugar a otro, lo que genera congestión y caos en la planta de producción. La empresa conocedora de las necesidades antes mencionadas, adquirió un terreno yestá en proceso de construir una nueva planta, pero esta sólo estaría disponible en dos años.
Eugenio el Administrador, es conocedor en detalle de la compañía pero tiene por costumbre involucrarse en todas las áreas de la misma, sin darse cuenta que su interferencia permanente puede causar problemas. Sin embargo, es una persona que acepta sugerencias y alternativas siempre y cuando esténacompañadas de argumentos razonables. Buscando solucionar el retraso de la producción por parte de los operadores de montacargas y la falta de motivación a los colaboradores por parte de los supervisores de producción, suministro y mantenimiento, Eugenio el Administrador, ordenó a los Directores de estas áreas que se reunieran con el Director de Talento Humano con el fin de desarrollar un programacombinado de entrenamiento sobre disciplina y motivación, para combatir el problema. Explicó que dicho plan debería ser entregado cuando él regresara de vacaciones cuatro semanas después. La situación que presenta la compañía S & E, con relación a cada uno de los personajes citados por Eugenio el Administrador, es la siguiente:
El Director de Producción, cree que la compañía va a tener un plan paralograr que el personal que opera los montacargas trabaje fuertemente sin perjudicar con sus retrasos la producción. Hace unos cinco años entregó parte del espacio físico de la planta al servicio de mantenimiento.
El Director de Suministro, no comparte la idea de establecer un programa de entrenamiento. Está convencido que el trabajo no se dificulta por la saturación, distribución de la planta, lamultiplicidad de operaciones y el alto volumen de producción. La planta tiene en la actualidad 29 montacargas de 2.5 toneladas y normalmente se utilizan 21 entre el primero y segundo turnos.
El Director de Mantenimiento, no estás interesado en elaborar un programa de entrenamiento. Piensa que al instalar puestos de carga para baterías, se habrá resuelto el problema. No dispone de espacio físico paraalmacenar piñones y embragues que no pueden ser reparadas por el personal.
El Director de Recursos Humanos, no cree necesario establecer un programa de disciplina. Está concentrado en sus responsabilidades de conseguir la fuerza laboral, los salarios, la seguridad y la higiene, el entrenamiento del personal, el departamento médico y las relaciones laborales.
Recopilación de los hechos
El...
Regístrate para leer el documento completo.