Diseño De Cargos Y Tareas

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Capitulo VII
Diseño de cargos

Caso introductoria Monotonía de los cargos

Mario Esteves lleva doce años empleado en Tintas ABC. Ingresó en la empresa como supervisor de RH y fue promovido a gerente de RH. Su cargo sólo cambió de nombre, pues nada se agrego a sus antiguas responsabilidades, ya que ejecutaba las mismas tareas y se reportaba al director general, como antes. Observando a sualrededor en la empresa, Esteves percibió que nada había cambiado en aquellos doce años, pues todos sus colegas y subordinados hacían exactamente lo mismo, o algo menos, de lo que habían aprendido cuando ingresaron en la empresa. Aunque el mundo cambiaba con rapidez. Tintas ABC continuaba siendo la misma empresa, excepto algunas denominaciones diferentes aplicadas a las mismas cosas.
Era una empresaestática, detenida en el tiempo, conservadora y orientada hacia el interior.
Las personas cumplían siempre las mismas tareas, ocupaban los mismos cargos, realizaban las mismas labores y tenían las mismas responsabilidades. Esteves pensaba que si las empresas competidoras también hiciesen lo mismo, todo seria una maravilla; aún más, si el mercado permaneciera siempre igual. Sin embargo, leía enlos periódicos que las demás empresas seguían a la vanguardia, innovaban en los productos, lograban elevada calidad en los servicios y permitían buena participación a los empleados. Esteves no se conformaba con la monotonía y la rutinización de la compañía.
Nuevas tendencias en cuanto al trabajo (ver pagina 164):



La estructura de cargos esta condicionada por el diseño organizacionalque la contiene.
Los cargos forman parte del formato estructural de la organización que condiciona y determina la distribución, configuración y el grado de especialización de los cargos. El diseño organizacional representa la arquitectura de la organización: ¿Cómo se estructuran y se distribuyen sus órganos y cargos? ¿Cuáles son las relaciones de comunicación entre ellos? ¿Cómo se distribuye elpoder y como deberán funcionar las cosas? Si la estructura organizacional es rígida e inmutable, los cargos también serán fijos, permanentes y definidos, cerrados, individualizados y delimitados. Si la
estructura es flexible y adaptable, los cargos también serán manejables, adaptables y abiertos, y tendrán elevado índice de interacción con el ambiente que los rodea. Cuanto mas manejable y flexiblesea la estructura organizacional, tanto mas adaptables serán los cargos y mas fuerte la presencia de equipos multidisciplinarios y autogestionados, en lugar de órganos permanentes y definitivos.
Concepto de cargo:
El cargo es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona (el ocupante), englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigramade la empresa. Desde la perspectiva horizontal, cada cargo esta alineado con otros cargos del mismo nivel jerárquico que, en general, reciben denominación equivalente (directores, gerentes, jefes, operadores);desde la perspectiva vertical, cada cargo esta incluido en algún departamento, división o área de la empresa.
Ubicación del cargo en el organigrama Aplanamiento de la organización
Lasempresas deben mantener una relación adecuada entre el tamaño de su estructura de cargos y el volumen de sus negocios, es decir, una porción adecuada entre sus operaciones y la estructura organizacional para realizarlas. La década de 1990 trajo una serie de imposiciones externas que obligaron a las empresas a ser mas ligeras, ágiles y planas. Producir cada vez mas con cada vez menos para sercompetitivas en el mercado global es un desafió difícil en extremo; por consiguiente, las empresas disminuyeron sus estructuras tanto en sentido horizontal– mediante la fusión o eliminación de departamentos- como vertical, mediante la reducción de niveles jerárquicos. Peter Drucker ya había observado que cada nivel adicional de gerencia tiende a dividir por la mitad la posibilidad de que la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Cargos y Tareas
  • diseño de cargos y tareas
  • Diseño de cargo y tareas
  • Cargas De Diseño
  • Diseño De Cargos
  • diseño de cargos
  • Diseño De Cargo
  • Diseño de cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS