Diseño de carretera

Páginas: 41 (10241 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
GUIA DE DISEÑO GEOMÉTRICO
CAPÍTULO 5: DISEÑO GEOMÉTRICO DE INTERSECCIONES
Sección 501 : Intersecciones a Nivel

501.01 GENERALIDADES
Una vez hechos los análisis descritos en el Capítulo 5 de la norma, procede elegir una solución tipo que se acomode a las características específicas del problema.

En los dos tópicos que siguen y que configuran la presente sección, primero sereseñan algunas formas de clasificación de Intersecciones, designándolas según una cierta nomenclatura, y luego se describen varios tipos de Intersecciones, que tratan el problema según diversos esquemas de funcionamiento.

501.01.01 Denominación y Clasificación de Intersecciones.

Las Intersecciones a nivel tienen una inmensa posibilidad de variación, ya que no existen soluciones deaplicabilidad general.

No es práctico ni es posible presentar todas las variaciones existentes y, por lo tanto, se considerará suficiente presentar aquellos tipos necesarios para cubrir, en general, la vasta gama de posibilidades que puedan ocurrir.

Una Intersección se clasifica principalmente en base a su composición (número de ramales que convergen a ella), topografía, definición de tránsito y eltipo de servicio requerido o impuesto.
Tipos básicos de Intersección de acuerdo a esto, son:

Empalme en T

Empalme en Y } de tres ramales { Angulos de Cruzamiento entre 60º y 120º.

Angulos de Cruzamiento < 60º y >120º
Intersección en X

Intersección + } de cuatro ramales { Algunos de los ángulos < 60º

Angulo mínimo >60º

Intersección en estrella - de más de cuatro ramales.Rotondas o Intersecciones Rotatorias.

Cada uno de estos tipos básicos puede variar considerablemente en forma, desarrollo o grado de canalización. Figura 501.01g.

En el caso de las normas para rotondas hay un factor decisivo agregado; es el deseo de prever flujo continuo en la Intersección. Esto se logra desplazando el cruce mediante tramos de dimensiones tales que permitan el flujoentrecruzado en torno a la isla principal. Las rotondas, por esta diferencia, se analizan en artículo aparte más adelante.

El tratamiento de una Intersección va desde los diseños más simples hasta alcanzar diseño cada vez más complejos, susceptibles estos últimos a variaciones y adaptaciones en cada caso. Se presentarán continuación en orden de complejidad creciente, analizando las condiciones que hacendeseable o posible cada tipo de Intersección.

501.01.02 Tipos de Intersección

Tipos de Intersecciones según el tratamiento del problema.

La solución a los flujos en intersecciones, proporciona la siguiente clasificación:

Intersecciones No Canalizadas
Intersecciones Canalizadas
De esta última a su vez, se puede mencionar las intersecciones en estrella y las rotatorias.

501.02CRITERIOS DE DISEÑO

Se deben estudiar en principio, y tentativamente, varias alternativas para seleccionar una o más para un estudio más detallado.

En cualquier tipo de vía se debe procurar con el proyecto de una intersección una mayor seguridad, así como el mantener una velocidad adecuada en la vía principal.
Para el efecto se deben seguir dos criterios o principios básicos:

-Sencillez
- Uniformidad

La Sencillez se logra cuando todos los movimientos permitidos son fáciles y evidentes y los prohibidos o no deseados sean difíciles o imposible de realizar. También cuando los esquemas funcionales siguen las trayectorias vehiculares naturales.

La uniformidad se pierde, por ejemplo, cuando en una serie de intersecciones con carril de espera para giro a la izquierda seintercala una intersección con una vía de enlace u oreja para la misma maniobra.

FIGURA 501.01g ....TIPOS DE INTERSECCIONES

501.03 VISIBILIDAD DE CRUCE

501.03.01 Triángulo de Visibilidad

En una Intersección, la distancia de visibilidad no se refiere sólo al camino en que se desplaza el vehículo, sino que también se extiende en el sentido lateral, de manera que permita al conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen diseño geométrico de carreteras
  • Diseño Geometrico de Carreteras
  • Diseño Geométrico De Carreteras Teoria
  • diseño y construccion de carreteras
  • DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
  • Diseño Geométrico de carreteras
  • Manual de diseño geométrico de carreteras
  • diseño firmes de carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS